‘Los Miserables’ se presentan en El Mercado de Colón

0
1342
Asistentes en el Mercado de Colon

Esperanza Luque/  Periodismo 1º

Los Miserables vuelve a Valencia de la mano de la productora Stage Entertaiment. El Palau de Les Arts Reina Sofía acoge este musical de repercusión mundial del 4 al 15 de noviembre tras el éxito cosechado el año pasado en la capital de la Comunidad Valenciana.

El pasado jueves 6 de noviembre en el Mercado de Colón, los alumnos del conservatorio Jose Iturbi de Valencia con el elenco de Los Miserables dieron una pequeña muestra del repertorio que concluyó con ellos cantando conjuntamente el tema Sale el sol, una de las canciones más emblemáticas del musical.

Daniel Diges, conocido actor y cantante por representar a España en Eurovisión 2010 y participar en Tu Cara Me Suena, es el encargado de interpretar en el musical a Jean Valjean, el protagonista. Diges contó que no se parece en nada al personaje y ha tenido que amoldarse a éste para poder hacerlo. No es la primera vez que participa en el musical Los Miserables, dado que desde 2010 hasta 2012 interpretó a Enjolras. “También tenemos Ignasi Vidal y yo un proyecto entre los dos relacionado con un concierto-show”, comentó.

El actor y cantante Daniel Diges. Foto: Roberto Calatayud
El actor y cantante Daniel Diges. Foto: Roberto Calatayud

La encargada de interpretar a Eponine es Lydia Fairen, quien mostró su entusiasmo al ser el cuarto año que hace de ella. “Aunque no lo hiciera yo, también mi personaje favorito sería éste”, afirmó a la vez que destacó la alegría y fuerza que tanto ella como Eponine comparten. Contó también lo exigente que llega a ser este musical en cuanto a las rutinas que deben seguir: “No puedes tomar leche, cosas con mucha azúcar o gas si tienes actuación. Sobre las siete voy al teatro, caliento la voz durante una hora y comienza la función. Cuando termina, ceno y vuelvo a casa. No puedo hacer mucho más”. Fairen también es conocida por haber participado en el desaparecido Eurojunior y haber actuado en el musical La Bella y la Bestia.

El musical está basado en la obra homónima de Victor Hugo, que está ambientada en la Francia del siglo XIX. La novela relata la historia de Jean Valjean, un ex convicto que es puesto en libertad condicional tras 19 años en prisión por robar una hogaza de pan. Al percatarse de las limitaciones que se le presentan al buscar trabajo por haber estado en la cárcel, decide comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa. El momento más importante de la obra se desarrolla cuando una serie de estudiantes deciden salir a las calles de París para defender sus ideales.

La obra de Victor Hugo fue adaptada en 2012 al cine, que recibiendo numerosos premios como el de Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto u Óscar a la Mejor Película. Daniel Diges comentó que, aunque el musical ya era conocido, la adaptación de la novela a la gran pantalla ha permitido que éste sea más popular.

Después de 29 años desde su estreno, más de 70 millones han pasado por los distintos lugares en los que han actuado para ver el musical. Además, ha sido traducido a 22 idiomas y ha pasado por 300 ciudades en más de 42 países. “No deja de ser un musical emblemático a nivel mundial. No destacaría nada en concreto. Es un musical que no tiene desperdicio”, dijo Jan Forrellat, Lesgles y cover de Marius en “Los Miserables”. Los valores presentados aún perduran en el tiempo, así comentó Ezequiel Salman, quien interpreta a Jean Prouvaire, cuando habló de que en esta obra se tratan temas como la existencia de Dios, la búsqueda de la verdad y de la identidad, quién es el bueno o el malo, etc. No sólo los lectores coinciden en que los temas tratados en la obra de Victor Hugo siguen vigentes, también lo hacen los mismos actores. “El mensaje político que tenemos ahora es el mismo que el de antes”, afirmó Manu Pilas, Feuill y en el musical además de hacer la cover de Enjolras y personajes menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí