El profesor Miguel Catalán gana el V Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

0
1619

Miguel CatalánEl profesor de la Universidad CEU Cardenal Miguel Catalán ha ganado el V Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas por su obra inédita Ética de la verdad y de la mentira. Seudología VI.

Fundado por el Grupo de Investigación Humanismo-Europa (G.I.H-E) de la Universidad de Alicante, y entregado desde 2010, el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas se otorga anualmente a un trabajo innovador en materia humanística, bien por el método empleado o bien por los resultados obtenidos. El galardón supone el reconocimiento intelectual a una obra inédita y conlleva la publicación y difusión de la misma.

El premio lleva el nombre de Juan Andrés y Morell (Planes, Alicante, 1740-Roma, 1817), jesuita ilustrado e intelectual humanista autor de la obra Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1784), primera historia universal comparada de las ciencias y las letras.

La entrega del premio será en la Biblioteca Valenciana el próximo 30 de junio de 2014 a las 18.30 horas.

El profesor Catalán

Nacido en Valencia en 1958, Miguel Catalán se licenció en 1984 en Filosofía Pura por la Universidad de Valencia. En 1991 se doctoró por la misma universidad con una tesis sobre la filosofía del valor del pragmatista norteamericano John Dewey. Catalán es autor de una treintena de libros, principalmente de pensamiento, pero también de creación, algunos de los cuales han sido traducidos a idiomas como el francés, italiano, portugués y catalán.

Su principal proyecto de investigación gira en torno a las implicaciones filosóficas, morales y políticas del engaño y la mentira. El resultado de sus investigaciones es un vasto tratado en fase de publicación titulado Seudología, del que hasta el momento se han publicado cuatro volúmenes: El prestigio de la lejanía. Seudología I (Barcelona: Ronsel, 2004), Antropología de la mentira. Seudología II (Madrid: El Taller de Mario Muchnik, 2005), Anatomía del secreto. Seudología III (Madrid: El Taller de Mario Muchnik, 2008) y La creación burlada. Seudología IV (Madrid: Verbum, 2012). La primavera de 2014 la editorial Siruela publicará el volumen quinto bajo el título de La sombra del Supremo.

El sexto volumen, Ética de la verdad y de la mentira, aborda el tema de la licitud moral de la mentira y plantea el problema del rigor de la verdad que ha caracterizado el pensamiento de Occidente y el Islam desde una perspectiva transcultural que encuentra en la base religiosa común a judíos, cristianos y musulmanes el fundamento de la actual valoración del engaño. Dicho con sus propias palabras, antes de ser considerada una virtud perfecta por los filósofos morales, la veracidad fue un mandamiento religioso cuya transgresión implicaba la perdición del alma. La mentira fue así un pecado que llegó al judaísmo a través de la religión irania y luego se extendió por las tres religiones del Libro hasta llegar a nuestros días transformada, pero al mismo tiempo vigente, como demuestra Catalán en este tratado genealógico del rigor de la verdad que es Ética de la verdad y de la mentira.

Al margen de su tratado seudológico, del conjunto de su bibliografía destacan su estudio sobre la ética del pragmatismo Pensamiento y acción (Barcelona, PPU, 1994), las novelas Te morirás sin saberlo (Madrid, Huerga y Fierro, 1996) y El último Juan Balaguer (Alcira: Algar / Taller de Mario Muchnik, 2002), el ensayo Proceso a la guerra (Valencia, Alfons el Magnànim, 1997), así como sus libros de relatos Sólo por si acaso (Alicante, Edicions de Ponent, 1999) y Breve historia (Barcelona: Ronsel, 2003), el texto El manuscrit cremat (Barcelona, Dolmen, 2000), el Diccionario de falsas creencias (Barcelona: Ronsel, 2001) y sus libros de epigramas El sol de medianoche (Alicante: Edicions de Ponent, 2001) y La nada griega (Madrid: Sequitur, 2013).

Entre los premios de ensayo e investigación obtenidos por Miguel Catalán figuran el Premio Internacional de Ensayo Juan Gil-Albert en 1998 por su ensayo El prestigio de la lejanía, el Premio Alfons el Magnànim en la modalidad de ensayo correspondiente al año 2001 por su ensayo Genealogía del engaño: historia y mito, el de la Crítica Valenciana del año 2002 por su novela El último Juan Balaguer, el Ángel Herrera de investigación concedido por la Fundación San Pablo en 2005 por su labor de investigación en ciencias sociales y el de la Crítica Valenciana en el apartado de ensayo del año 2004 por El prestigio de la lejanía y del año 2012 por La creación burlada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí