Ximo Aguar: «Hasta que no se vislumbre otra solución, el papel es lo que perdurará»

0
1954
Ximo AguarVicente Tafaner / 1º Periodismo

El periodista Ximo Aguar, ex alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha hecho con el premio periodista revelación del 2013 que concede el sindicato CSI·F con el patrocinio de Ribera Salud y la correduría Uniteco. Tras unos inicios como becario en Las Provincias, Aguar fue redactor en El Micalet y en Valéncia Hui y ahora en Valencia Plaza. Se define como una persona simple y como alguien a quien le gusta innovar. Además, asegura haber pasado grandes momentos en la universidad, aunque define su paso como “un poco atípico”.

Pregunta. ¿Usted es de los que piensa que la prensa escrita tiene los días contados? 

Respuesta. Creo que los medios digitales son y van a ser importantes. Lo que no está claro es cómo van a financiarse esos medios digitales. Por lo que mucha gente dice, parece que algún día sí que acabarán terminándose las ediciones en papel. Yo creo que aún perdurarán años, sobre todo hasta que no se encuentre otra solución donde se vea que la gente va a consumir y a pagar por la información. El problema, por ejemplo, es que todo el mundo entra en Valencia Plaza y ésta es gratis. Yo creo que hay grandes debates en las redacciones de papel que también tienen su portal digital y que tienen muchas visitas, sobre contenidos, sobre qué cerrar y no cerrar, y hasta que no se vislumbre una solución, el papel seguirá siendo el protagonista de la información.

P. Como periodista político, y respecto a la actual situación política en la Comunitat, ¿cree que el Partido Popular continuará al frente del gobierno nacional y autonómico tras las próximas elecciones?

R. En Valencia ahora mismo, lo tienen complicado. Ganarlas las pueden ganar, pero gobernar lo van a tener complicado. Hay tiempo para un partido como el PP  de llegar a una recuperación. Todo lo sucedido hasta ahora ha creado una bola que acaba haciendo del PP una mala imagen. Sigue habiendo una pequeña fractura entre Fabra y otros barones del partido. Si estuviera unido e intentara vender ese mensaje que sale desde el poder central de la recuperación, pues bueno, siempre tendrían la opción de ganar las elecciones, pero la mayoría absoluta desde luego lo tienen complicado. También hay que contar con partidos como UPyD, Compromís, Esquerra Unida… Todavía hay muchos votos no decididos por lo que hay que ver qué nos ofrecen todos éstos. Les doy alguna oportunidad de logarlo, aunque está difícil. A nivel nacional, no tienen la misma situación. Acarrea muchos problemas internos, pero si me dices que a quién veo vencedor… pues no lo tengo muy claro. El nacional tiene tiempo para mejorar su imagen y recuperarse, además tiene mucha más pegada.

«Quien quiera ser periodista y no lea diariamente los periódicos, que sepa que tiene un camino por delante muy difícil»

P. ¿Cómo fue el momento en el que escuchó su nombre para recoger el galardón que le acredita como “periodista revelación del 2013”?

R. La verdad es que me hizo mucha ilusión porque yo estos premios ya los conocía, los he seguido y aunque son jóvenes en la duración, creo que es la quinta edición, siempre piensas, que tal vez un año tus compañeros te pueden votar ya que al final, el jurado lo componen periodistas. Sé como funciona el premio y sé que lo votan compañeros de esta profesión y me sentí muy feliz al recibirlo.

Ximo AguarP. Ferran Belda, ex-director del Levante EMV, también fue galardonado con un premio al reconocimiento por su dedicación al periodismo y por sus años como director del periódico. ¿Se ve usted en esa situación dentro de unos años?

R. Ojalá, porque querrá decir que he seguido trabajando durante muchos años, pero no tengo ni idea. Siempre me he visto como un redactor muy “de trinchera” y no creo que tenga mucha capacidad de mando. Creo que para ese tipo de premios tienes que haber alcanzado un puesto importante y ser una persona que, aparte de salir de “esa trinchera”, tienes que haber llegado a dirigir y a generar una jerarquía en un medio de comunicación. Ni me lo había planteado y menos aquí, que tengo un gran jefe y que podría ser perfectamente candidato a una premio así.

P. ¿Qué consejo le daría a la gente que está cursando ahora mismo los estudios de Periodismo?

R. Esta es una profesión que está en un momento muy malo. No quiero quitarle la esperanza a nadie, pero hay un clima de EREs y de cierres. Es cierto que se han abierto otros campos, como el campo de la comunicación online o gabinetes de prensa, pero el periodismo clásico que conocemos está cambiando y está cada vez más difícil. Mi consejo es que si alguien tiene las ganas de ser periodista, que empiece a pensar que esa es su prioridad en la vida. Creo que el consejo que puedo dar, que a mi me costó, es seguir la actualidad. Un periodista debe de leer todos los medios, todos los días y preocuparse por conocer todo lo que está pasando, sobre todo a nivel autonómico si se quiere seguir viviendo aquí, pero también a nivel nacional e internacional. Incluso te puedo decir que eso es mucho más importante que cualquier otra asignatura que te puedan dar, porque cuando vas a un sitio a trabajar y ven que manejas todos los temas de actualidad, eso crea alrededor de ti una imagen muy buena. Quien quiera ser periodista y no lea diariamente los periódicos, que sepa que tiene un camino por delante muy difícil  por la dura competencia que hay.

«La vida universitaria es, al margen de lo que aprendas en el ámbito académico, una forma de adoptar y de adquirir madurez para enfrentarte de alguna manera a tu salida profesional»

P. En su caso, ¿cómo surgen sus primeras inquietudes por el periodismo?

R. Pues provienen de cuando tenía esa duda sobre qué estudiar. En esa época estaba enganchado  a ese periodismo deportivo tan famoso, la época de Javier Ares, de José María García… me gustaba mucho el ciclismo… Se puede decir que empecé primeramente por eso, por esa fiebre. Es verdad que siempre había escrito, por ejemplo, en la revista del instituto, por lo que tenía claro que mi carrera debía ir dirigida a la publicidad o al periodismo. Mi objetivo era transmitir mensajes, me gustaba eso. Al final elegí periodismo, aunque historia también me gustaba, pero sí que viene un poco de esa rama de periodismo deportivo de la que luego me desvinculé totalmente.

P. Después de pasar por varios medios, ¿podría contar una anécdota que le haya sucedido en alguno de ellos?

R. Estuve en el diario Las Provincias como becario en la sección de Política-Opinión, en el que fui contratado brevemente para cubrir una baja. Tras este paso, entré en el diario El Micalet, un periódico gratuito de Las Provincias, varios meses para una sustitución. Posteriormente, fui contratado como redactor de la sección de Política en el diario Valéncia Hui, donde presencié tanto su inicio como su cierre, durante dos años, y ahora en Valencia Plaza. Te voy a contar de mi etapa en Valéncia Hui. Éramos una redacción joven y con grandes proyectos en mente, pese a ser un periódico de  carácter conservador. Como anécdota, yo fui uno de los seis que se quedó en el periódico tras el despido masivo de los 60 que había en un principio, y era curioso, porque veías un sitio que había estado lleno de vida y de repente éramos seis. Se vio que el proyecto fracasó económicamente hablando, por lo que fue un poco duro estar en ese sitio. Estuvimos al pie del cañón hasta que se anunció el cierre, pero fue una etapa donde aprendí y maduré mucho como periodista.

P. Usted fue alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera. ¿Qué recuerdos guarda de su etapa como estudiante?

R. La vida universitaria es, al margen de lo que aprendas en el ámbito académico, una forma de adoptar y de adquirir madurez para enfrentarte de alguna manera a tu salida profesional. En mi caso debo decir que fui un alumno pésimo, fui una persona con un expediente muy flojo. No me acababa de ver yo siendo periodista. De hecho, sí que tomaba mucho partido en el CEU de las actividades deportivas. No me terminaba de motivar mucho el tema estudiantil. También coincidió con que tuve una época mala personal y estuve a punto de cambiarme de carrera pero terminé al final la carrera por mis padres. Sí que fue clave cuando entras a hacer prácticas en un sitio, gestionadas por el CEU. De repente ves realmente cómo se trabaja para lo que te han estado preparando, pero no entras del todo preparado, pero es normal, como en todas las carreras. Ahí es donde realmente ves la realidad. Un paso atípico, pero de todas formas yo creo que la gente es mucho más seria que yo, sabiendo que es privada y se está costeando la carrera.

P. ¿Qué podemos esperar de Ximo Aguar en el futuro?

R. Seguir en Valencia Plaza, que es un proyecto ilusionante. Llevo tres años y creo que es el diario digital que más sigue la gente, por lo menos en influencia. Cuando llegué estábamos en una pequeña habitación y con mucho estrés. Se sustentaba en unas miles de visitas al mes y ahora se ha convertido en toda una redacción, con un equipo joven. Quiero que mi futuro esté ligado a esta casa, a las ventanas digitales. Lo que podemos esperar es que yo mejore y cada vez hacer mejores informaciones y dar más exclusivas. Intentar sorprender a la gente que te lee diariamente e innovar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí