Un estudio investiga la fertilidad de las yeguas para posibles aplicaciones en mujeres

0
1477

 

El profesor Juan Cuervo durante su charla en el Journal Club
El profesor Juan Cuervo durante su charla en el Journal Club. Foto: Beatriz Saez.

El profesor e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Cuervo presentó el pasado viernes, en la facultad de Ciencias de la Salud, su trabajo “Follicle and systemic hormone interrelationships during induction of luteinized unruptured follicles with a prostaglandin synthetase inhibitor in mares”, que pretende investigar la ovulación de las yeguas y sus efectos sobre la fertilidad.

Este estudio se inició en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) en el año 2010, gracias a la beca de movilidad CEU-Santander. El objeto del estudio es desarrollar un modelo que bloquee el proceso de liberación del ovocito del folículo preovulatorio hacia el oviducto para que la fertilización tenga lugar en las yeguas. Según el profesor, “la investigación se está haciendo con yeguas, pero los resultados también podrían ser aplicables a las mujeres”. De hecho, uno de los motivos por los que se ha elegido investigar con yeguas es porque es más fácil trabajar con sus óvulos debido al tamaño.

Durante su ponencia, enmarcada en ciclo de conferencias de divulgación de la ciencia “Journal Club”, el profesor explicó que existía una enfermedad que impedía que las yeguas tuvieran una ovulación normal. El ovario se llena de sangre, impidiendo que el óvulo se desprenda, lo que hace imposible la fecundación. Así, en la investigación se explica cómo se puede inducir un óvulo a base de un tratamiento con inflamatorios en el periodo de ovulación.

De este modo, Cuervo subraya que el objetivo más destacable des estudio es confirmar el protocolo, así como “conocer la enfermedad y sus posibles terapias para poder aplicarlas a otras especies”.

Descargar artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí