El CEU, con presencia en el corazón de Europa

0
1393

Beatriz Sáez López / 4º de Periodismo

La Fundación CEU San Pablo inauguró el pasado mes de noviembre una nueva sede en Bruselas en la que están representadas las Universidades CEU de Madrid, Barcelona y Valencia. Se trata de las primeras universidades privadas españolas en contar con una delegación en la capital europea. El objetivo de este nuevo punto es “servir de antena en el extranjero”, explicó la vicerrectora de Alumnado de la CEU-UCH, María José González.

Se trata de un lugar estratégico para ubicar esta nueva sede. “Es muy importante estar en los sitios de toma de decisiones para tener mayor notoriedad y más conocimiento de marca, lo que mejora el posicionamiento”, dijo la vicerrectora. “En Bruselas están todas las políticas europeas y es importante que estemos allí”, añadió González.

Para hacer pública su apertura, se celebró un acto de inauguración en la capital europea al que asistieron diversas personalidades del ámbito político internacional. Entre los asistentes destacaron la eurodiputada Pilar Castillo, así como otras personas procedentes de la embajada española en Bruselas. “Todos ellos vinieron y avalaron y apoyaron con su presencia que una institución española, como es el CEU, pudiera desarrollar su camino”, indicó la vicerrectora.

Al acto también asistieron alumnos que en la actualidad se encuentran de Erasmus en esta ciudad y varios ex alumnos de alguna de las tres universidades que se están trabajando en la capital europea o cerca de ella. González recordó cómo un ex alumno que está ahora trabajando en Amberes se acercó adrede hasta Bruselas para poder asistir a la inauguración: “Fue muy emocionante porque los antiguos alumnos que vinieron nos contaron lo que estaban haciendo ahora y cómo les iba”.

En la misma línea, el delegado de los alumnos de la CEU-UCH, Carlos Miñana, que también estuvo presente en el acto, reconoció que fue “una gozada encontrarse con alumnos que están estudiando allí y ver las personas que han sido de los centros del CEU y ahora están por el extranjero”, comentó. Asimismo, aseveró que fue una “grata noticia para todos los alumnos”. De hecho, “fueron todos comentarios positivos”, indicó.

Otro de los objetivos de esta nueva sede es la promoción del networking para proyectos europeos impulsados desde todos los centros de la CEU-FUSP. Por ello, este primer encuentro ya sirvió para desarrollar esta meta gracias a todos los alumnos presentes. “Entre ellos se pudieron conocer e intercambiar experiencias, que también es muy importante”, dijo la vicerrectora de Alumnado.

Sin embargo, se trató de un celebración “puramente simbólica”, ya que, tal y como explicó la vicerrectora, “la sede está funcionando desde hace tiempo”. González aseguró que gracias a este tiempo de trabajo se puede afirmar que la sede “funciona muy bien”. De hecho, “ya se han hecho varios viajes a Bruselas de diferentes grupos de emprendedores de todas las universidades”. “Realmente, este es ya el cuarto viaje que se organizaba para inaugurar la oficina”, explicó.

Por otra parte, González confesó que su intención era crear una comunidad CEU en el extranjero “para que todas las personas que están allí o que ya estén licenciados puedan tener un entorno de confianza”. “Yo creo que puede ser interesante”, añadió el delegado de los alumnos. “Es una sensacional iniciativa, ya que los alumnos que se encuentran en Bélgica podrán tener un rinconcito de su Universidad donde les podrán solucionar cualquier problema que tengan”, argumentó Miñana.

Para los Erasmus

Delegación de la CEU-UCH en la inauguración de la sede del CEU en Bruselas / Foto: CEU.
Delegación de la CEU-UCH en la inauguración de la sede del CEU en Bruselas / Foto: CEU.

La sede de la Fundación San Pablo CEU en la capital europea lleva ya un tiempo en funcionamiento, por lo que los alumnos que están estudiando en Bruselas con una beca Erasmus ya han podido aprovecharse de las ventajas que ofrece este nuevo punto CEU. “Estos alumnos que ya están allí se están aprovechando de la inserción europea que tiene ya el CEU con unos contactos que ya existen y con las relaciones con otras universidades”, explicó la vicerrectora de Alumnado de la CEU-UCH.

“Digamos que todos los alumnos que ya están ahí se han beneficiado porque el CEU trabaja mucho las relaciones europeas”, pero “ahora pretendemos potenciarlo todavía más”, explicó la vicerrectora. El CEU ya tiene una presencia europea “muy grande”, pero ahora “lo que queremos hacer es lanzarla todavía más”, confesó González.

La internacionalización es una de las políticas estratégicas de la CEU-UCH, como demuestra el alto número de alumnos extranjeros hay en las diversas Facultades. “Creo que somos pioneros en España en tener este tipo de formación, y no sé si hay tantas universidades que tengan lo que nosotros tenemos”, indicó González. “No es algo nuevo que parta de cero”, de este modo, la nueva oficina tiene la intención de potenciar “todavía más” esa faceta, señaló la vicerrectora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí