Un CEU más global que apuesta por el contacto entre culturas

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Actividad extraescolar con los alumnos internacionales en la Albufera de Valencia / Foto: CEU.
Actividad extraescolar con los alumnos internacionales en la Albufera de Valencia / Foto: CEU.

Paula Toledo (@paulatolvi) / 3º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha convertido en una pequeña Torre de Babel. Más 800 alumnos llegados de todas partes del mundo recorren los pasillos de las facultades de Moncada y Alfara del Patriarca. Esta amalgama de culturas en las aulas refleja la apuesta de la institución por la internacionalización y su voluntad de ser una universidad global.

La internacionalización es una “clave de éxito” y una “garantía para el futuro laboral de los alumnos”, tanto dentro como fuera de España, explica Iñaki Bilbao, vicerrector de Relaciones Internacionales. En este sentido, desde el Vicerrectorado se fijan una doble meta: “Captar alumnos internacionales y potenciar el perfil internacional del alumno nacional”. “Queremos que nuestros alumnos salgan preparados para competir en un mundo globalizado”, sentencia Bilbao.

Francia, Reino Unido, Italia, Taiwán y Marruecos. Estos son los países más frecuentes en los pasaportes de los estudiantes. Jóvenes que llegan a Valencia para cursar, en su mayoría, grados en Ciencias de la Salud. “Se trata de titulaciones muy demandadas en todo el mundo y aquí les permitimos cumplir con su vocación”, explica Bilbao.

Grados en inglés y francés

El principal atractivo en la oferta académica de la CEU-UCH, que ha valido la llegada masiva de estudiantes extranjeros, es la posibilidad que se les ofrece de cursar algunos grados en inglés y francés. Si las titulaciones no estuviera en estos idiomas, “estudiantes de determinados países no vendrían”, observa el vicerrector.

Dentistry (Odontología) y Vétérinaire (Veterinaria) fueron las titulaciones pioneras en ofrecer una enseñanza bilingüe. A ellas se ha sumado este curso Medicine (Medicina). En total, 650 alumnos foráneos llenan ya las aulas de estos grupos internacionales”.

La aventura internacional de la CEU-UCH empezó hace cinco años, con la apertura del grupo de Odontología en inglés, un grupo que fue también el pionero de España, pero al que ya le han aparecido imitadores en otras universidades. Sin embargo, para Chirag Sheth, coordinador de Dentistry, “el original siempre es el mejor”.

“El futuro está en la interrelación entre culturas”, explica el decano de la Facultad de Veterinaria

La mayoría de los que cursan esta titulación proceden de Taiwán e Inglaterra. Ahora los países emergentes, como India y China son los nuevos objetivos de Sheth: “Para ellos, estudiar en Europa es un privilegio, por eso nos mandan a sus mejores alumnos”.

La mejor manera de comprobar lo bien que funciona este grupo es “la cantidad de alumnos que se incorporan año tras año”, explica el coordinador. Cerca de 55 alumnos por curso entre los que también hay españoles, “aunque son minoría”.

En junio, se graduará la primera promoción de este grupo y Sheth confiesa satisfecho que han aprendido “mucho en este tiempo”.

Explotar las oportunidades

Por su parte, Santiago Vega, decano de Veterinaria, hace tres años supo detectar y aprovecharse de una deficiencia en el sistema universitario francés para desarrollar su grupo francófono. “Había mucha demanda y muy poca oferta por parte de las universidades; me pareció que era una gran oportunidad”, reconoce el decano.

De momento, el grupo está compuesto únicamente por alumnos procedentes de países francófonos: Francia, Suiza y Bélgica. Pero para el próximo año, se inaugurará un nuevo grupo en inglés y “se espera una mayor acogida entre los españoles”, expone Vega.

“Veterinaria siempre ha tenido una vocación por la internacionalización” y, desde la facultad de la CEU-UCH, Vega se esfuerza en evocar esa filosofía en todo su trabajo. “El futuro pasa por la interrelación entre culturas”, sentencia el decano.

La proyección de futuro de la Universidad es continuar en esta línea de internacionalización y “que cada vez haya más titulaciones en inglés”, declara Bilbao, pensando “en el alumno internacional, pero también en el nacional”.

Buscando potenciar el perfil internacional del alumno nacional, Bilbao pretende que los españoles “dejen de ser minoría en los grados bilingües” y que los alumnos foráneos “se decanten por los grados en español”. Desde el Vicerrectorado, creen que la interrelación entre culturas en una misma aula es “clave”.

El año que viene, se inaugurarán tres nuevos grupos en inglés: Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería de la Energía.

Tras las titulaciones bilingües en Ciencias de la Salud, ahora es el turno de las enseñanzas técnicas. La estrategia internacionalizadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera pasa por las ciencias.

“Fue muy fácil acceder al CEU y adaptarse a la vida universitaria”

Pierre, en uno de los pasillos de la Facultad / Foto: Pablo Ortega
Pierre, en uno de los pasillos de la Facultad / Foto: Pablo Ortega

Pierre tiene 18 años y este curso llegó desde Francia para empezar sus estudios de Vétérinaire. Eligió la CEU-UCH ante la dificultad de acceder a esta carrera en su país, donde los estudiantes deben realizar “un examen muy selectivo”.

Precisamente es esta facilidad de acceso lo que la Facultad ha querido potenciar en su oferta académica al país vecino. Poder cursar el grado en su idioma materno “es una ventaja” para Pierre, aunque no fue “el factor determinante” de su decisión. Para él, lo importante es poder cumplir su vocación.

Tras los primeros meses en la ciudad, Pierre ha descubierto que es “muy facil adaptarse a la vida y las personas de Valencia y el CEU”. “Hay mucho compañerismo, todos están dispuestos a ayudarte cuando ven que eres extranjero”, asegura el joven. A pesar de encontrar “muy acogedor” el que será su hogar los próximos años, explica que su intencion es “volver a Francia al finalizar sus estudios”.

“Destaco la labor de los coordinadores internacionales”

Clair Chen realiza prácticas de odontología en grupo con compañeros españoles.
Clair Chen realiza prácticas de odontología en grupo con compañeros españoles.

Dentistry, el grupo inglés de Odontología, es el principal reclamo entre los estudiantes taiwaneses. Clare Chen es una de los alumnos asiáticos que abarrotan la Facultad.

Hace tres años, Chen llegó a la costa levantina desde Taiwán para cursar sus estudios en la CEU-UCH. “La Universidad tenía las asignaturas que quería estudiar y podía entrar en el grado sin tener que hacer una prueba de acceso especial”, comenta la estudiante.

Pero la joven confiesa que “nunca” se habría decantado por esta Universidad si no ofreciera la posibilidad de estudiar “el grado completo en inglés”, una realidad de la que son conscientes desde la institución universitaria y que explica su fuerte apuesta por en el programa bilingüe, que en los próximos cursos se extenderá a otras titulaciones.

A miles de kilómetros de casa, Chen confiesa que se siente “muy arropada” por sus compañeros y profesores. Comenta que, a pesar de las diferencias culturales, “es muy fácil trabajar con estudiantes de otros países” y añade: “También hacemos prácticas con los alumnos españoles y eso es muy beneficioso para todos”.

Chen destaca la cercanía y ayuda de los coordinadores de Relaciones Internacionales y las facilidades que se ofrecen desde el CEU para que alumnos como ella se adapten y superen el reto más difícil, “aprender español”. “Cada semana tenemos clases de español gratuitas”, apunta la taiwanesa. Aunque admite que, después de tres años, “apenas” sabe hablarlo y que su intención es regresar a Taiwán.

 

 

Alumnos extranjeros durante el día de la recepción oficial / Foto: CEU.
Alumnos extranjeros durante el día de la recepción oficial / Foto: CEU.

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