Nico Abad: «Contar el mundial del Moto GP es lo más importante que he hecho en mi vida»

0
1531
El periodista Nico Abad
El periodista Nico Abad.

Nico Abad ha afrontado este año el reto más difícil de toda su trayectoria periodística. Mediaset le encomendó la tarea de capitanear el barco de las motos en su segunda temporada.  Abad ha analizado las tres categorías para El Rotativo.

Pregunta. ¿Cómo valora su primera temporada como capitán del barco de Mediaset en el mundial?

Respuesta. Este año ha sido el mundial más visto de MotoGP. Para mí es un regalo de la profesión que te toque contar este mundial con este nivel de pilotaje tan alto. En esta profesión hay veces que te toca hacer cosas malas y otras que son una gozada.

P. De toda su trayectoria profesional, ¿con qué se queda?

R. Contar el mundial es lo más importante que he hecho en mi vida. Toda un temporada, un mundial, un deporte de riesgo en el que los pilotos se juegan la vida. Hay unos ingredientes que no hay en otras cosas. En muy pocos deportes se juegan la vida como en el motociclismo. Estamos en el mejor mundial de motociclismo. Televisivamente, hacemos el sábado seis horas y media de directo y el domingo cinco horas y media de directo; es como hacerte dos Eurovisiones cada fin de semana.

P. En Moto3 los tres mosqueteros españoles se juegan el título ¿Cómo calificarías a cada uno de ellos?

R. Luis Salom: inteligente. Álex Rins: elegante. Maverick Viñales: nervio

P. Moto2 ha sido la temporada de la remontada de Pol Espargaró. ¿Qué nota le pone al campeón esta temporada?

R. Un 10. Ser el campeón del mundo cuando eres el favorito y tienes todas la papeletas para serlo es un 10 de libro. Además, Pol ha sido un ejemplo con sus claves como el “Never give up” que lleva tatuado, es decir, pase lo que pase siempre hay que seguir intentándolo. En el motociclismo hay que sumar muchas cosas para ser campeón del mundo y todas esas cosas las ha sumado Pol.

P. ¿Ha sido la mejor temporada de MotoGP?

R. No te lo podría decir porque no he visto todas, pero dudo que haya otra temporada tan buena como la que termina aquí. Es una temporada histórica por Marc Márquez que viene como rookie y puede ganarlo transformando la forma de pilotaje hacia el estilo dirt track de los americanos. También es histórica por el hito de ver a Jorge Lorenzo corriendo dos veces con la clavícula rota. Le pregunté que si lo había hecho para demostrar algo y al final es una toma de decisiones acertadas en el momento adecuado.

P. ¿Qué puede contar de Marc Márquez?

R. Ángel Nieto dice una cosa y es que de Marc no se puede decir nada sobre lo que vaya a pasar, porque lo que pasa lo marca él. No puedes anticipar nada sobre él, porque te lo va a destrozar. Márquez también sigue el camino de tomar las decisiones correctas en los momentos necesarios. Se llevó a Santi Hernández como ingeniero jefe de mecánicos a MotoGP y ninguno de los dos ha estado en la categoría antes, le ha ido bien y lo ha revolucionado todo sin cortarle las alas. Esto viene porque se trajo a un tío que no tenía idea de MotoGP. Es la suma de «yo puedo hacerlo, yo me atrevo a hacerlo y lo hago».

P. ¿Qué impresión le ha dado la temporada de Aleix Espargaró como campeón de CRT?

R. De CRT son motos que no se asemejan a las oficiales y el meritazo de Aleix es que se ha metido muchas veces en la Q2 delante de las Ducati oficiales y ha hecho algunas salidas de genio. Aleix es una de las víctimas de tener el pasaporte español.

P. ¿Cómo define la relación de los hermanos Espargaró?

R. Los hermanos Espargaró tienen una relación muy peculiar, muy íntima. Los comportamientos de ambos son reales, no son ninguna pose. Aleix sufre de verdad por su hermano.Abad

P. ¿Qué le parece la cantera española?

R. Genial, porque son como el Barça: cuando llegan todos, ya están formados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí