Una obra para la evangelización

0
1883
Francisco, ante el Papa
Francisco, ante el Papa.

Jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Lluch de Alzira acercan la figura de San Francisco de Asís con un musical original

Se apagan las luces y el silencio reina en la sala. Entre bambalinas se respiran los típicos nervios de los actores y actrices que no están acostumbrados a pisar un escenario y agujas e imperdibles dan los últimos retoques al vestuario. Se abre el telón y cuando el público se acostumbra a la oscuridad imperante, vislumbra a Francisco de Asís, rodeado de sus compañeros de fatigas, agonizando. Está recordando su infancia.

De este modo da inicio “San Francisco de Asís, trovador de Dios. El musical”, una obra original escrita y compuesta por el sacerdote Juan Murgui que ha llevado a escena el grupo de teatro “El resto de Jacob”, de la Parroquia  Nuestra Señora del Lluch, de Alcira.

Un elenco de más de treinta actores y actrices, un cuidado vestuario diseñado expresamente para la ocasión y 17 temas originales logran que el público se traslade al siglo XII y viva junto a Francisco, Clemente, Bernardo y León el paso de una vida de lujos y vicios a una dedicación plena a los más necesitados y a reparar la Iglesia de Dios.

El director artístico de la obra, Sergio Fernández, declara estar sorprendido por muchas cosas: “El Señor se ha empeñado en nosotros, Él lo lleva todo”. A pesar de que los actores y actrices no son profesionales, Fernández está muy satisfecho con el empeño y la ilusión de todos y remarca el papel “de los que están detrás, costura, sonido, organización…”. El director, que también hace el papel de demonio en la obra, recomienda el musical para poder «transmitir el mensaje del Evangelio allá donde Dios lo quiera llevar”.

Uno de los puntos fuertes de la obra es la música, compuesta por el sacerdote Juan Murgui e instrumentada por José García. El proceso de producción de la banda sonora ha durado casi dos años y medio y ha contado con el registro de más de veinte voces y una decena de instrumentos musicales en directo. “Ha sido una experiencia que me ha hecho evolucionar a nivel profesional”, declara García y añade que la banda sonora ya se puede encontrar en Spotify y en iTunes.

Nicolás Llorens encarna a San Francisco de Asís y admite que, aunque llevar a escena la vida de un santo “no es fácil”, le invadió la alegría cuando le dijeron que él iba a ser Francisco. “Al fin y al cabo, es un reflejo de mi historia”, reconoce. La escena preferida de Llorens es la de San Damiano, “cuando están reparando la Iglesia con los pobres y los leprosos”, porque en ella “se ve el cambio de vida de San Francisco”, explica. Lo que más le llama la atención a Noelia Martínez, Santa Clara en la obra, es que a pesar de no ser actores y actrices profesionales, “el resultado de la obra es muy bueno y permite conocer la vida de los santos”.

«San Francisco de Asís, trovador de Dios» ya ha sido representada en dos ocasiones en la localidad de Alzira y se suma al repertorio de obras que este grupo parroquial ha llevado a escena en los últimos años, entre las cuales destacan «El príncipe de Egipto», «Jesucristo Superstar», «San José de Calasanz» y «San Felipe Neri». La próxima representación de la obra está prevista para el domingo uno de diciembre en la localidad valenciana de Chiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí