Beatriz Pascual: “El 80% de las víctimas mortales de la Comunitat no habían denunciado”

0
1941
Beatriz Pascual.
Beatriz Pascual.

Beatriz tiene mucho que contar. Se ha preparado a conciencia para una entrevista en la que confía estar a la altura de su recién estrenado cargo de diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y confía en que no se defraudará ni a ella ni a las miles de personas que se han atrevido a denunciar una situación de maltrato en la Comunitat. Tampoco a las víctimas mortales, que ya son 38 en lo que va de año en España, 5 de ellas en la Comunitat, según las últimas estadísticas arrojadas por el Ministerio de Sanidad. “Alarma pensar que el 80% de las víctimas no habían denunciado”, subraya la nueva responsable del Turno de Oficio de Violencia Doméstica del ICAV, Beatriz Pascual. “Indudablemente, queda mucho trabajo por hacer”, apunta.

La responsable enmarca esta ingente labor dentro del desarrollo de la prevención y la educación desde la infancia y no tanto desde el marco legal puesto que, según defiende, la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas Integrales de Protección contra la Violencia de Género y el Código Penal cuentan con un “arsenal punitivo suficiente y adecuado” para luchar contra este tipo de violencia en la que la diputada está convencida de que la pena o el castigo no son la solución, sino una educación en igualdad.

Beatriz Pascual.
Beatriz Pascual.

Y no sólo eso, porque la abogada muestra sus dudas ante la labor de las instituciones: “Soy consciente de que este tipo de violencia es una lacra social que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo en la que influyen con fuerza los factores culturales, pero considero que el mensaje de las instituciones no está llegando a las víctimas. Estoy convencida de que si llegara, aún habría muchas más denuncias”.

Pascual se refiere a la llamada bolsa oculta de casos que, pese a existir, no salen a la luz por factores que la abogada piensa que están relacionados, por una parte, con esta falta de información que le llega a la víctima y, por otra, por “la dependencia económica, la dependencia emocional, el hecho de que una víctima no se reconozca como tal y el momento de crisis económica que se vive”.

El efecto de la crisis

Los retrasos en los pagos de la Conselleria de Justicia de la Generalitat al ICAV y la reducción de esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los protagonistas de esta coyuntura económica en la que el bolsillo de los abogados de la defensa gratuita quedan afectados, pero no así su profesionalidad, que Pascual defiende con rotundidad: “Retrasos en los pagos, todos, pero calidad en el ejercicio, toda”.

La actual situación de recortes podría ser también la causa de una tendencia a la baja en el número de víctimas de este tipo de violencia, según Pascual. En esta línea, la responsable explica que los recortes asistenciales o la importante salida de población extranjera que ha habido en España está influyendo en que “esta cifra de víctimas mortales y la del número de denuncias haya disminuido” y haya datos “tristemente positivos”.

Beatriz Pascual.
Beatriz Pascual.

La reforma del Código Penal

Pero estas cifras podrían verse reducidas aún más, especialmente las de la tramitación de denuncias por la reciente aprobación del nuevo Código Penal en el que desaparecen las faltas respecto a la violencia de género y alguna de estas infracciones se configuran como delitos leves. En este sentido, Pascual se muestra en contra: “No debería ser así porque, muchas veces, esas leves vejaciones injustas son la punta del iceberg de un problema de maltrato y es lo que permite apreciar que una persona está en una situación de violencia”.

El nuevo Código aprobado también contempla que algunos delitos de acoso puedan ser castigados con multas, un hecho ante el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al igual que la letrada, muestra su disconformidad pero que, finalmente, ha sido aprobado por el Gobierno. Así, Pascual considera que esta norma es negativa para la víctima “porque si el denunciado es condenado y tiene que abonar una pena de multa, eso repercute en que no pueda cumplir con las obligaciones económicas que se puedan derivar con respecto a sus hijos o con respecto a su pareja”.

Pese a todo, la Comunitat Valenciana cuenta, por detrás de Canarias y Baleares, con la tercera tasa de denuncias por violencia de género más alta de España, con un 16,76% de denuncias por cada 10.000 mujeres afectadas, frente al 13,18% de la media nacional, según datos del CGPJ. La explicación no es sencilla para la letrada, quien piensa que, probablemente, sea debido al alto nivel de población de la Comunitat y una elevada cantidad de población flotante, «turistas que denuncian aquí porque es aquí donde se ha producido el hecho, pero posteriormente el procedimiento se lleva en la ciudad donde la víctima tiene su domicilio”.

Tipología de la víctima y del agresos

Respecto a la víctima tipo que atienden en el Turno de Oficio de Violencia Doméstica del ICAV, la responsable se resiste a afirmar que existe un tipo de víctima. “Muchas veces nos perdemos en discusiones como el perfil del maltratador o el perfil de la víctima, pero no hay perfil. Tras muchos años de experiencia, estoy convencida de que no hay perfil ni de maltratador ni de maltratado”, explica. “Cualquier mujer puede llegar a convertirse en víctima de violencia de género y cualquier hombre puede ser un maltratador, independientemente de los factores culturales o del estrato social. La violencia es un hecho transversal”, afirma.

Por otra parte, la representante del ICAV apuesta por la necesidad de una formación especializada de los abogados defensores de la violencia de género, tal y como exige la Ley. Según la letrada, Valencia fue pionera en España en la creación del Turno de Oficio de Violencia Doméstica que en la actualidad está cubierto con 77 letrados -63 en Valencia y 14 en Gandía- y que habitualmente organiza cursos de especialización u otros cursos más concretos para complementar esa especialización. “Valencia es un lugar donde es sencillo formarse en esta materia”, apunta Pascual.

Beatriz Pascual.
Beatriz Pascual.

Los medios de comunicación tienen una responsabilidad en la formación de la opinión en esta materia. En esta línea, la abogada apunta que el rigor, la seriedad y la objetividad deberían ser las líneas a seguir en la información sobre el maltrato de género. “Rigor porque no puede ser tratado como un suceso más y seriedad porque tenemos que dejar de hablar de factores que nada tienen que ver con el suceso como cuando se habla de crímenes pasionales o se dan detalles que tienen que ver más con el morbo que con la información”, sostiene la responsable. “Se debe dar siempre el teléfono del 016 e informar en positivo para dejar claro que de una situación de este tipo se puede salir”, añade.

Las cifras del maltrato en la Comunitat

La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma con una mayor cantidad de denuncias por maltrato de género, por detrás de Canarias y Baleares, según se apunta desde el CGPJ. Concretamente, en el primer semestre de 2013 se han presentado un total de 8.410 denuncias, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere a las sentencias, durante el primer semestre del año se han dictado 3.088 sentencias de las que 2.136 han sido condenatorias, una cifra que representa el 70% de las sentencias dictadas. Y en cuanto a las órdenes de protección, durante el primer semestre de 2013 se han solicitado 1.095 órdenes, un dato que supone un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior. “Me gustaría estar convencida de que existe una tendencia real a la baja en la violencia de género”, afirma Pascual. “Aún así, tendríamos que seguir trabajando en el desarrollo de la prevención y en la educación”, apunta.

Documentos asociados:

Víctimas mortales por violencia de género en España en 2013 (hasta el 9 de octubre)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí