El profesor Miguel Catalán publica ‘La ética de la democracia’

0
1621

Portada de Ética de la democracia, de Miguel Catalán

La editorial madrileña Verbum acaba de publicar La ética de la democracia, el último libro de Miguel Catalán, profesor de Pensamiento Político de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El libro es un estudio sobre las raíces éticas y culturales de la democracia a partir del estudio del pensamiento de John Dewey (1859-1952), filósofo y pedagogo estadounidense que desarrolló su teoría de la democracia participativa al hilo de las consecuencias del hundimiento de la bolsa de 1929. El libro pone en relación el análisis de Dewey sobre las relaciones entre democracia y capitalismo de su época con la actual crisis de representatividad derivada de la subordinación de la política a la economía.

La ética de la democracia pretende discernir el ideal democrático de John Dewey. «Mi propósito al escribirlo no ha sido tanto histórico, la exposición de la filosofía política de un autor estadounidense del pasado siglo, ni tampoco tipológico, el emplazamiento por contrastes y afinidades de las ideas de Dewey sobre la vida pública en el actual panorama de la teoría política normativa, sino más bien de comprensión del sentido de la democracia que tenía Dewey a través de su pensamiento, su biografía intelectual y las condiciones de la época que inspiró sus obras políticas mayores», afirma el profesor Catalán.

Miguel CatalánEl primer capítulo del libro aborda una breve biografía de Dewey que ayuda a entender mejor su relación con la política, tema tratado en el segundo capítulo. El tercer capítulo aborda las condiciones morales, sociales y educativas de la democracia en la teoría política de Dewey. El cuarto traza el ideal deweyano de democracia participativa. El quinto pone en relación el pluralismo de Dewey con las cuestiones derivadas de la inmigración antes de vincular en el sexto y último el tiempo de Dewey con el actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí