Enric Juliana: “Frente a la crisis hay que ser optimista pero no ingenuo”

0
1649

Enric Juliana, director adjunto del periódico La Vanguardia, estuvo en el club de encuentro Manuel Broseta el lunes 20 de mayo para ofrecer una ponencia titulada “La España del Este” en el hotel SH Valencia Palace.

Josep Vicent Boira y Enric Juliana durante la presentación./ Foto: T. D.
Josep Vicent Boira y Enric Juliana durante la presentación./ Foto: T. D.

El periodista y autor de varios libros como “La España de los pingüinos”(2006) o “Modesta España (2012) entre otros fue presentado por Josep Vicent Boira, Profesor de la Univesitat de Valencia y miembro de la Junta Directiva del Club. Boira destacó que el conferenciante “está interesado por dos campos relacionados con Valencia, la financiación y el corredor mediterráneo, ya que delimita una realidad geográfica”.

Durante la charla, Juliana comentó la actitud de las distintas potencias europeas ante la crisis, ya que mientras Alemania ve este proceso como “una falta de capacidad de competición de Europa a escala internacional”, Italia siempre ve la luz de esperanza. No obstante, en España existe una actitud generalizada que está mucho más próxima al pesimismo, en palabras del director adjunto de La Vanguardia “si eres optimista puedes parecer un cretino”. Por ello insistió durante el encuentro que, aunque hace falta que la realidad acompañe, “hay que plantearse cómo afrontar estos tiempos que son duros con un poco más de confianza”.

Buscar culpables

Dado que la crisis ha sumido a España en “la tiranía del pesimismo”, tal como afirmó Juliana, tanto los políticos como la sociedad en general han buscado durante estos años a los culpables de esta situación. “Hay quien culpa a la banca, los políticos o las autonomías, de todas formas se está generando una gran demagogia hacia los políticos”, apostilló el periodista a la vez que indicó que el gran reto de España durante los próximos años consistirá en “cómo gestionar los famosos brotes verdes”.

«Cómo gestionar los brotes verdes» es el gran reto de España, según Enric Julian

 

Enric Juliana durante la conferencia./ Foto: T. D.
Enric Juliana durante la conferencia./ Foto: T. D.

En cuanto a la recuperación del país, Juliana comentaba que dentro de un tiempo España se va a bifurcar “más aún si cabe, ya que existen zonas que tienen más posibilidades de recuperación que otras”. Esto es así porque actualmente hay regiones con un mayor índice de exportación, algo que da pistas sobre las diferentes situaciones económicas; “Las regiones mediterráneas exportan alrededor de un 40%, mientras que existen otras regiones que cuentan con un índice de exportación de 0%”.

La España del Este

Una de estas zonas del país que cuenta con un alto índice de exportación es la zona del Este, por ello Juliana insistía en que proyectos como el corredor mediterráneo “indican ideas de futuro, hay que imaginarse que se va hacia una Europa con nuevas regiones de nueva actividad económica”.

Por su parte, el periodista destacaba que la situación que se vive actualmente en Cataluña es una reacción a la crisis económica; “Esta crisis ha dado fuerza a una corriente de opinión que piensa que la mejor manera de salir de ella es la independencia”. No obstante, el director adjunto de La Vanguardia comentaba que a términos reales, la opinión favorable hacia la independencia supone “un 30% de la población, pero no tiene al otro 70% en contra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí