La CEU-UCH imparte una master class que enseña las herramientas para superar un casting de televisión

0
1690

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha organizado un curso intensivo, impulsado por la Delegación de Alumnos de la titulación de Periodismo, con la finalidad de formar a sus alumnos y antiguos alumnos para afrontar con ciertas garantías un casting de televisión.

Los profesores del taller, Pedro Laínez (sentado) y Tano Espinosa (dcha) durante la prueba de un alumno. / Foto: M. H.
Los profesores del taller, Pedro Laínez (sentado) y Tano Espinosa (dcha) durante la prueba de un alumno. / Foto: M. H.

Impartido por dos profesionales de dilatada experiencia en dirección de casting y formación de presentadores, Pedro Lainez y Tano Espinosa, y en un entorno real, el plató nº 2 del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra de la CEU-UCH, un grupo de 25 asistentes han aprendido las características clave del buen comunicador así como los criterios utilizados por parte de los ejecutivos de las productoras durante los procesos de selección de reporteros y presentadores de la pequeña pantalla.

Cercanía, naturalidad y credibilidad son rasgos imprescindibles en un buen comunicador

Cercanía, naturalidad y credibilidad son los principales rasgos que el media trainer y realizador, Pedro Lainez, considera imprescindibles en un buen comunicador. “Se pueden entrenar mediante este tipo de cursos o de forma individual”, apunta el también profesor de la CEU-UCH. “Luego hay otros rasgos secundarios, que son la telegenia, la capacidad de improvisación, el background y la experiencia adquirida anteriormente en productoras y televisiones, que son necesarios para ser un buen profesional de la televisión”, añade.

Laínez dando las últimas instrucciones a los asistentes antes ponerse ante las cámaras. / Foto: M. H.
Laínez dando las últimas instrucciones a los asistentes antes ponerse ante las cámaras. / Foto: M. H.

La marca personal también adquiere un peso importante en televisión. El media trainer Tano Espinosa, considera que aquella persona que pretenda trabajar en televisión “no puede reflejar en las redes sociales o en los medios de comunicación otra actitud que no se corresponda con la que el espectador espera de una persona que presenta las noticias o un programa”. “Se trata de ser profesional en cada uno de los ámbitos y generar esa profesionalidad de manera pública a través de las redes sociales” explica Espinosa.

Formación complementaria necesaria

La realización de este taller intensivo ha sido fundamental para los alumnos asistentes. En esta línea, el delegado de Periodismo de la CEU-UCH, Josep Camacho, afirma que este curso es “necesario” para complementar la formación en televisión que reciben los alumnos de Periodismo así como para “impulsar más la vida universitaria”.

Para Josep Camacho, alumno de periodismo. este curso es necesario para la formación

Por su parte, el estudiante de Periodismo de la CEU-UCH y asistente a este curso, Álex Silvestre, considera que este tipo de cursos es “útil” porque permite a los estudiantes profundizar en esta área informativa así como aplicar las herramientas aprendidas en los ejercicios realizados para “quitarte esa timidez que puede ser una barrera para salir en televisión”.

Máster en Periodismo de Televisión de la CEU-UCH

Ante la demanda de los espectadores y los nuevos hábitos de consumo televisivo, la CEU-UCH apuesta por  el Máster Universitario en Periodismo de Televisión que, con un curso de duración y prácticas externas en grupos mediáticos, está dirigido a la formación de redactores, presentadores y reporteros que puedan responder a las necesidades reales actuales y futuras del sector y que complementa la formación de las titulaciones de Ciencias de la Información.

En este sentido, el director profesional de este máster, Pedro Lainez, considera este programa de postgrado de la CEU-UCH muy interesante para aquellas personas que quieran ser buenos comunicadores porque, en una parte importante del mismo, se trabajan los “diferentes aspectos del buen comunicador en los distintos formatos televisivos, como presentador de un informativo, reportero, o redactor de un infotainment”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí