Xavier Gisbert da Cruz: “Continuar con el mismo modelo educativo es seguir en la cola”

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Xavier Gisbert durante la entrevista / Foto: M. Hernández.
Xavier Gisbert durante la entrevista / Foto: M. Hernández.

Desde  su puesto de consejero de Educación en EEUU y Canadá en la embajada de España en Washington, Xavier Gisbert da Cruz se muestra crítico con el sistema educativo español y apuesta por una reforma “eficaz y eficiente” que aleje al país de unos resultados en los que, según los últimos estudios internacionales de evaluación educativa, como es el caso del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), el nivel de los alumnos escolarizados de entre 15 y 16 años figura por debajo de la media de los alumnos de los países de la OCDE. “Tenemos muchas posibilidades de mejora y es por esa línea por donde tenemos que ir”, apunta.

P. ¿Qué valoración hace usted del sistema educativo español?

R. El problema de nuestro sistema educativo es que no ha cambiado en 20 años. Seguimos con el mismo modelo, aunque con pequeños remiendos que no funcionan. En los países donde los resultados son mejorables, como le ocurrió a Alemania en los resultados de PISA del año 2000, se ponen en marcha políticas de mejora; sin embargo, España no ha hecho absolutamente nada que haya producido una mejora en los resultados. Necesitamos claramente reformar nuestro sistema educativo. Continuar con el mismo supondría seguir en la cola.

«Uno de los problemas del sistema educativo de España es una dejación por parte de los padres de esa responsabilidad que han trasladado a los centros»

P. ¿Son fiables los resultados de los estudios de evaluación internacionales?

R. Son fiables en la medida en que son comparables y homologables. Por ejemplo, PISA mide siempre lo mismo entre los distintos países y, por tanto, como comparación, sirve. Pero también hay que decir que en España no hay pruebas nacionales externas y, en cambio, en el Reino Unido las hay de ciencias, de matemáticas y de comprensión. Por tanto, los ingleses y otros países preparan a sus alumnos para hacer esas pruebas y lo lógico es que cuando llegan los exámenes de PISA el sistema está preparado para responder a las exigencias.

P. ¿Existe una relación directa entre una mayor inversión educativa y unos mejores resultados?

R. La evidencia ha demostrado que no. El exceso de recursos es igual de malo que la falta de recursos y de lo que se trata es de buscar el equilibrio entre recursos y resultados. En España, la inversión educativa ha crecido de una manera tremenda en los últimos 15 años y, sin embargo, los resultados siguen siendo los mismos.

«En España, la inversión educativa ha crecido de una manera tremenda en los últimos 15 años y, sin embargo, los resultados siguen siendo los mismos»

P. ¿Qué imagen se tiene de nuestro sistema educativo en el extranjero?

R. El sistema educativo español goza de un prestigio correcto en el extranjero. No se tiene ninguna opinión negativa ni especialmente positiva. De algunos países se tiene una opinión concreta del nivel educativo, pero con España no ocurre lo mismo.

Xavier Gisbert, durante la entrevista / Foto: M. Hernández.
Xavier Gisbert, durante la entrevista / Foto: M. Hernández.

P. Y en España, ¿qué se piensa de los sistemas educativos de otros países?

R. Aquí pensamos que hay muchos países mejores que nosotros, pero como el único indicador que tenemos son los resultados de los estudios de evaluación internacionales no tenemos más remedio que aceptarlos aunque no necesariamente tiene que ser así.

P. Con cada cambio de signo político se realizan reformas en la educación española. ¿No lo considera negativo para garantizar la estabilidad del sistema?

R. Ese es uno de los mitos. En España llevamos 20 años con el mismo sistema educativo. No ha cambiado. No ha habido reformas. Más bien han sido intentos de reforma. La Ley de Calidad de 2002 intentó ponerse en marcha pero fue paralizada para volver a establecer el mismo sistema que había antes sin que llegara a imponerse un sistema nuevo, por tanto, aunque parezca que nos pasamos la vida reformando, seguimos con el mismo sistema educativo de hace años.

Necesidad del bilingüismo

P. ¿Piensa usted que es necesario el bilingüismo en la escuela?

R. El bilingüismo es uno de los grandes retos que tenemos en el sistema educativo porque, por un lado, es una forma de mejorar el sistema y, por otro, permite dotar a nuestros alumnos de una de las herramientas fundamentales para su futuro profesional y personal. Dominar idiomas es absolutamente necesario y, en la actualidad, la mejor forma de conseguir ese objetivo es a través de modelos de enseñanza bilingües que garantizan la adquisición de una manera muy correcta de los idiomas.

«En España llevamos 20 años con el mismo sistema educativo. No ha cambiado. No ha habido reformas. Más bien han sido intentos de reforma»

P. ¿Qué responsabilidad tienen los padres en la educación de los hijos?

R. Los padres son responsables en la educación de los hijos y, como tal, deberían implicarse. Uno de los problemas del sistema educativo de España es una dejación por parte de los padres de esa responsabilidad que han trasladado a los centros y éstos, en muchos casos, no han sido capaces de asumir una responsabilidad que les corresponde parcialmente.

P. ¿Qué posibilidades de trabajo tienen los profesores españoles en el extranjero?

R. En Europa cualquier profesor español puede circular libremente y trabajar en cualquier país de la Unión Europea en las mismas condiciones que cualquier nacional de cualquier país. Por tanto, en Europa no hay fronteras y lo único que necesitan es el reconocimiento y la certificación de su titulación para ejercer. Otro caso son los EEUU, donde la situación es diferente. Los profesores españoles que quieren trabajar allí lo hacen mediante el programa de profesores visitantes que les permite trabajar durante varios años en centros americanos.

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