El SIPE de la CEU-UCH actúa de NEXO entre el alumno y el mercado laboral

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El Servicio de Información, Prácticas y Empleo de la Universidad CEU Cardenal Herrera facilita la incorporación de los alumnos a prácticas externas a través de convenios con empresas.

A través del SIPE, los alumnos tienen su primer contacto laboral. / Foto: CEU
A través del SIPE, los alumnos tienen su primer contacto laboral. / Foto: CEU

Además, este importante servicio universitario cuenta con una Unidad de Empleo y con un Observatorio Ocupacional que otorgan una ayuda extra en la incorporación al mercado laboral y en la obtención de información de estudiantes, empleadores con convenios con el CEU y egresados. Todo ello, y la coordinación del recientemente creado programa Accede, hacen del SIPE un servicio clave para alumnos de todas las titulaciones.

Mireia Burdeus, directora del SIPE, está en continuo contacto con las empresas que ofertan prácticas para los alumnos del CEU y destaca la importancia de esta unidad dentro de la universidad: “Las prácticas externas son una de las vías más importantes para la posterior inserción laboral”.

Pilar Arce, alumna de 4º de Periodismo del CEU, realizó prácticas en el diario Superdeporte a través del SIPE. Fue durante los meses de junio, julio y agosto cuando la alumna completó su formación universitaria en la sección de Diseño y Maquetación del periódico valenciano. Arce apunta que es importante realizar prácticas en los medios porque se aprende a “trasladar lo que se aprende en la universidad”, pese a que al principio la responsabilidad otorgada al becario no es muy grande.

Por su parte, Rocío Marco, también alumna de 4º curso de Periodismo, completó las prácticas obligatorias este pasado verano en el departamento de prensa del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). La alumna del CEU destaca que su trabajo en SEPLA le ayudó a “asumir por completo la rapidez y agilidad que exige el trabajo periodístico y que no se puede aprender de la misma forma en las clases, aunque constantemente se mencionen estos principios básicos del periodismo”.

Unidad de Empleo

Además de la Unidad de Prácticas, que permite completar la formación académica de manera paralela a las clases, el SIPE centra muchos de sus esfuerzos en su Unidad de Empleo. Este organismo se ocupa de actuar de intermediario entre las empresas interesadas en la contratación de alguien y los ya titulados universitarios, que pretenden incorporarse al mercado laboral nada más finalizar su carrera. La responsable de esta unidad, Sonia Cabañas, apunta que, pese a las complicaciones para conseguir un trabajo a los estudiantes, “desde la universidad se pone el máximo empeño” en ayudar a ex alumnos recientemente graduados “a introducirse en un mundo que desconocen hasta el momento y que es complicado en sus inicios”.

“Ayudamos a preparar a los alumnos en varias áreas”, indican desde el SIPE

Ayuda inicial
Ante las dudas que se producen en los últimos compases de la formación universitaria, el SIPE proporciona ayudas al alumnado en varias direcciones. “Muchas veces los estudiantes salen un poco desorientados de la universidad y nosotros intentamos prepararles para afrontar una entrevista de trabajo, presentar mejor su currículum o buscar con mayor eficacia las afertas de trabajo que les puedan interesar”, destaca Cabañas.

Para recibir esta ayuda es necesaria la inscripción a la bolsa de empleo online que el CEU-UCH pone a disposición de los estudiantes en su página web. La responsable de la Unidad de Empleo reconoce que los resultados a nivel laboral “se hacen esperar por la mala coyuntura”, pero indica que el ex alumno “no pierde absolutamente nada por inscribirse en esta bolsa de empleo”.

Observatorio Ocupacional
La tercera unidad que compone el SIPE es el Observatorio Ocupacional, que tiene como misión la recopilación de información de estudiantes, empleadores con convenio CEU y egresados, con el objetivo de detectar necesidades existentes y así mejorar el programa de prácticas y la Unidad de Empleo. “Desde nuestro servicio pretendemos estudiar la situación laboral, detectar competencias y habilidades y ver de qué manera el CEU puede ayudar en esto”, explica Isabel Flor de Lis Mínguez, responsable del Observatorio.

Además, este servicio se encarga de recopilar los Informes de Aprovechamiento de Prácticas que realizan los alumnos. “Los estudiantes hacen las prácticas y para que les sean reconocidos los créditos elaboran este informe”, añade la encargada del Observatorio Ocupacional del SIPE. Se trata de un cuestionario acerca de distintos aspectos relacionados con la formación complementaria como el aprendizaje, el número de horas realizadas o la exigencia que se les ha pedido a los alumnos.

Los informes realizados por el Observatorio Ocupacional están constituidos tanto por aquellos que afectan a estudiantes en prácticas como por la información que dan los empleadores y el nivel de inserción laboral de los egresados. Con esto último se trata de profundizar en el primer trabajo que se logre o el actual.

Alumnos mejor preparados con las prácticas

Las recomendación desde el Servicio de Prácticas de la Universidad van encaminadas siempre a una búsqueda de ofertas en empresas, a las que se puede llegar a través de la Intranet del alumno. La carrera de Periodismo es una de las que más agradece una formación complementaria por las características específicas del trabajo.

La opinión de Arce y Marco va en este sentido y ambas apuntan que pese a que en las clases se trate de instruir sobre la profesión, “solamente acabas de entenderla cuando entras en la rutina de un medio de comunicación”. Además, Marco destaca las ventajas que le ha otorgado realizar las prácticas en SEPLA “a la hora de tener mejor agilidad en las clases y a la hora de hacer noticias o reportajes con rapidez”.

Por su parte, Arce explica que en sus inicios en Superdeporte la responsabilidad era “baja”, pero que al poco tiempo le encargaban “labores más complicadas”. “Yo ya había aprendido a maquetar periódicos en clase, pero la presión del cierre de un medio solo la sientes cuando formas parte de uno. Además, aprendes a manejar otros programas diferentes y también necesarios”, añade Arce. Pese a ello, la alumna indica que echó en falta “la realización de algún trabajo más interactivo”.

El trabajo de Marco comprendía la elaboración de notas de prensa, elaboración de entrevistas, resúmenes de prensa digital y cobertura de eventos relacionados con el sindicato mediante diversos soportes. “En mi caso fue SEPLA el que se puso en contacto con la universidad para que pudiera realizar allí las prácticas ya que ellos normalmente no suelen ofertar plazas. Este año me las he podido convalidar por los créditos correspondientes después de realizar la correspondiente memoria”, afirma Marco.

 

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