Ensayo abierto al público para conmemorar el Día Mundial del Teatro

0
2185

Esta iniciativa fue llevada a cabo por CulturArts y se ensayó la obra “Temporada Baja”, que se estrena este miércoles

Sergio Caballero en el centro, junto al elenco de actores. / L. M.
Sergio Caballero en el centro, junto al elenco de actores. / L. M.

La celebración del Día Mundial del Teatro en Valencia el pasado miércoles 27 de marzo giró en torno a dos eventos que se llevaron a cabo en el teatro Rialto y fueron organizados por CulturArts. Por la mañana hubo un taller teatral sobre el proceso de creación teatral dirigido por Paco Macià, de Ferroviària Escènica, y por la tarde un ensayo general abierto al público de la obra “Temporada baja”, que se estrenará el próximo 10 de abril.

Esta nueva producción teatral está basada en un texto de Abel Zamora y dirigida por Sergio Caballero, un reconocido actor valenciano que acaba de obtener el premio a Mejor Actor en Audiovisual en la Gala AAPV 2013 por su papel en ‘El secreto de Puente Viejo’, serie que emite Antena 3. Tal y como afirmó el director durante el ensayo, “la obra sucede en un hotel en temporada baja cuyos personajes que lo habitan también están en temporada baja”. En esta obra hay amor, desamor, odio, consuelo, rupturas… “Todo lo que está ahí bajo lo ponemos aquí arriba, es como un reflejo de la realidad”, aseveró Caballero.

El ensayo se vertebró en torno a dos momentos. Primero, Sergio Caballero presentó al elenco de actores y actrices y dio algunas claves sobre la obra “Temporada baja”, no sin antes leer el manifiesto de Darío Fo, que fue acogido con un caluroso aplauso. Tras esto, se abrió un turno de preguntas en las que los asistentes aprovecharon la ocasión para resolver sus dudas acerca de las entrañas del teatro. Finalmente, se ensayó una secuencia de transición en la cual aparecen los 13 personajes moviéndose por todo el escenario.

Buena acogida

Esta iniciativa fue muy alabada por el público asistente y se tradujo en un lleno absoluto del patio de butacas y del gallinero del Rialto. Los actores y actrices también se mostraron muy ilusionados con la iniciativa y con el estreno de la obra el próximo miércoles. María Zamora, que interpreta a Irina en “Temporada Baja”, recalcó que es muy importante para ella que hayan contado “con un elenco de actores tan intergeneracional”. “Para alguien que acaba de salir de la escuela es muy importante poder compartir escena con alguien que ha ganado un premio tan importante”, reconoció la artista.

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y desde entonces, todos los 27 de marzo, teatros, asociaciones, compañías e instituciones conmemoran esta fecha con un sinfín de actividades que acercan un poco más este arte a todo el público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí