Dos décadas de Crónica Rosa bajo la lupa de Carmen Alcayde

0
1522

Con motivo de las II Jornadas de Periodismo en Televisión, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) celebró en el Aula Magna de la Universidad, una conferencia sobre la crónica rosa en televisión con  la presentadora de Tele 5, Carmen Alcayde, y la profesora de Periodismo de la CEU-UCH, Maite Mercado, como ponentes.

De izda a dcha Maite Mercado, Carmen Alcayde y Josep Camacho. / M. H.
De izda a dcha Maite Mercado, Carmen Alcayde y Josep Camacho. / M. H.

Hasta la bandera. Con ese término taurino se podría definir el acto organizado por la delegación de alumnos este evento aún joven pero con un futuro prometedor a juzgar por la cantidad de público asistente.  La presencia de la famosa presentadora y ex-alumna del CEU-UCH, Carmen Alcayde, atrajo al aula magna de la universidad, la atención de alumnos y profesores ante los que no se amedrantó y aseguró que el tipo de periodismo que hace “no es serio” pero que a ella le satisface y considera que es un trabajo “bien hecho”. Alcayde, quiso dar las claves del entretenimiento en televisión  aunque éste, «es un trabajo muy profesional pero de cara a la audiencia no debe parecerlo”, aseguró.

Para la valenciana, el éxito en televisión surge cuando la audiencia se olvida del mando y decide repetir cada día. “Esa es la magia de la televisión que le da sentido a todo tu trabajo”, ha apuntado. Y ha añadido: “Si además se consigue una elevada audiencia, es porque algo se hace bien, no basura”.

Asimismo, la presentadora ha explicado que la televisión «es el reflejo de lo que la gente quiere ver y no al revés». Por otra parte, la periodista afirmó: «La televisión tiene un poco de show, de entretenimiento, y, aunque ahora ha aumentado la información seria por la situación que vive España, estoy segura de que dentro de un tiempo la gente demandará más entretenimiento porque necesita desconectar”.

La doctora y profesora de Periodismo de la CEU-UCH, Maite Mercado, en su turno de palabra, realizó un repaso de los últimos 20 años de crónica rosa en televisión cuyo inicio fechó en julio de 1993 con el programa de RTVV ‘Tómbola’, programa sobre el que versa su tesis doctoral, y ha explicado que el éxito de ese formato pionero, “basado en el pago de exclusivas y el juego del enfrentamiento”, fue el inicio del resto de programas de corazón que surgieron posteriormente. “La televisión es entretenimiento y la intimidad interesa a la gente”, ha afirmado.

Por su parte, Josep Camacho, delegado de alumnos de la titulación de Periodismo, declaró mostrarse «más que satisfecho» por la gran afluencia de público que tuvo el acto y aseguró «estar pensando ya en las siguientes ediciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí