El Proyecto Hombre de la Comunitat se tambalea a la espera del pago de la deuda

0
1268

La situación en la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia es prácticamente insostenible. Ya son quince los días que llevan encerrados los trabajadores y voluntarios en el interior de la sede por el incumplimiento de los pagos por parte de la Generalitat de todo el año 2012 y el inicio de este 2013.

Manifestación de Proyecto Hombre por la situación. / Archivo
Manifestación de Proyecto Hombre por la situación. / Archivo

Los más de 28 años de servicio a la sociedad en temas relacionados con adicciones frenan la posibilidad de cerrar el centro, pero, según narra su director técnico Juan Manuel Ferrer, «el hecho de que los trabajadores no estén cobrando nos hace pensarnos mucho las cosas». Sin embargo, el reciente pago efectuado por la Generalitat Valenciana ayuda a calmar la sensación de inquietud que existía en torno al centro de Valencia. «Hemos agotado nuestras posibilidades de financiación y lo que no podemos hacer es que nuestros usuarios se vean resentidos, cuesta mucho esfuerzo trabajar con ellos y los recursos deben ser buenos», explica Ferrer. Además, el director técnico de Proyecto Hombre en Valencia, deja claro que la intención no es cerrar: «Hay muchos usuarios y familiares que han venido con inquietud por su futuro y les hemos querido tranquilizar aunque nosotros tampoco tengamos claro lo que pasará el año que viene».

Dificultades en toda la Comunitat

La situación de la Fundación Amigó, situada en Castellón y destinada a la misma tarea, es también complicada. El gerente de la Fundación Epifanio López apunta que la Generalitat les adeuda también todo el año 2012 y lo que va de 2013. «Nuestro caso es distinto porque la Fundación es a nivel estatal y nos ampara, tenemos más recursos que una organización a nivel local», indica López. La fundación se está haciendo cargo del sueldo de los trabajadores a través de créditos, lo que no está impidiendo que la normalidad siga estando presente. Según López, el centro «sigue funcionando igual», prestando los mismos servicios y «peleando para que se pague la deuda al menos poco a poco».

Por su parte, la directora de Proyecto Hombre en Alicante Consagración Jareño apunta que la situación en el centro que dirige es «de total normalidad en cuanto a los servicios», pese a que tampoco hayan cobrado nada del año anterior ni de éste. «Estamos en gestiones con la Conselleria de Sanidad y la semana pasada se nos ingresó parte de la deuda, tenemos su compromiso firme de que se está haciendo todo lo posible por acabar con el impago». Uno de los aspectos más importantes en este ámbito es no generar incertidumbre en los pacientes, por ello, según cuenta la directora «se mantienen reuniones constantes para informar de los problemas y de que no les vamos a dejar de lado».

En este sentido, parece que el centro más afectado es el de Valencia aunque de momento no se ha dejado de prestar atención a nadie que acudiera a él. «Llevamos tiempo en esta situación y lo que nos está salvando es el sobre esfuerzo de todo el personal, nuestra atención no va a ser menor, otra cosa es que puede que tengamos que dejar de dar este servicio, entonces el problema volverá a estar en las calles como cuando no estábamos», explica Ferrer.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí