Éxito del Plan Moderniza 6.0 tras apenas un año de su puesta en marcha

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Extender el uso de Internet en los trámites administrativos. Ese era y es el objetivo del Plan Moderniza 6.0 puesto en marcha hace un año por la diputación de Alicante. Un plan que ha pasado del escepticismo original de muchos municipios a estar en funcionamiento en 96 de 141 municipios alicantinos.

La presidenta de la diputación, Luisa Pastor, junto al diputado de Modernización, Adrián Ballester. / ladipu.com
La presidenta de la diputación, Luisa Pastor, junto al diputado de Modernización, Adrián Ballester. / ladipu.com

Cuando en mayo del pasado año se presentaba en la Diputación de Alicante el Plan Moderniza 6.0 muchos de los ayuntamientos de la provincia se mostraban escépticos con la idea de extender el uso de Internet en los trámites administrativos de las poblaciones adheridas. Según cuenta el diputado de Modernización Adrián Ballester, la diputación de Alicante «está actuando como socio tecnológico», y pone a disposición de los ayuntamientos «herramientas, técnicos y expertos en nuevas tecnologías».

21 municipios pertenecientes a la comarca alicantina de La Marina Alta han sido los últimos en adherirse a esta novedosa propuesta. Carlos Vicent, administrativo del ayuntamiento de Adsuvia, indica que el pueblo ha decidido unirse sobre todo por el concepto de Ayuntamiento en la Nube: » Los equipos que teníamos eran muy viejos y el hecho de tener un software municipal y administración electrónica nos permite realizar labores que antes nos eran imposibles». Además, continúa Vicent, los ciudadanos «van a poder realizar los trámites con mucha mayor rapidez y seguridad».

Ventajas de Moderniza 6.0

El diputado de Modernización expone las ventajas que conforma la propuesta: «Permite disponer de servicios municipales más transparentes y ayuntamientos abiertos las 24 horas, además supone un importante ahorro en la factura informática de los consistorios». No obstante, Ana Isabel Mora, responsable del Departamento de Sistemas del Ayuntamiento de Orihuela, se muestra más escéptica por la falta de resultados hasta el momento. «Nosotros mandamos solicitud de adhesión pero todavía no hemos notado progresos, quisimos acogernos al plan, sobre todo, porque nos permitía acogernos a un catálogo de precios en cuestiones informáticas que nos favorecía mucho».

Pedreguer es otro de los pueblos que espera beneficiarse de esta propuesta de la Diputación de Alicante. Pepa Costa, técnica en gestión económica del ayuntamiento, destaca que con este plan una de las cosas que se consigue es «quitar de en medio el papel para las numerosas gestiones que tienen que hacer los ciudadanos». La opinión de Ballester sigue la misma línea: «El programa permite el paso de la tradicional gestión administrativa basada en los documentos en formato papel a la normalización del uso de la administración electrónica».

En los seis primeros meses se han observado mejoras considerables, según exponen los datos usados por el diputado. Se han incorporado 96 de los 141 ayuntamientos que tiene la provincia, lo que implica que un total de 206.203 ciudadanos ya tienen su ayuntamiento abierto las 24 horas. En ese tiempo se han realizado 91.032 registros de ayuntamientos que conviertan toda la documentación de papel en electrónica. Además se han firmado 45.309 documentos de forma electrónica. «Estamos cerrando los detalles para que también sea posible realizar la firma digital desde un teléfono móvil, lo que agilizará todavía más cualquier trámite», explica Ballester.

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