ACCEDE ofrece las claves para encontrar trabajo

0
1409

El programa de empleabilidad del CEU explota al máximo las competencias del alumno para que sus posibilidades de encontrar trabajo sean máximas

Desarrollar las habilidades de cada alumno para que sus posibilidades reales de encontrar un trabajo al concluir la titulación sean máximas es la principal premisa que se propone el programa de la Universidad CEU Cardenal Herrera ACCEDE, que está coordinado por el Servicio de Información, Prácticas y Empleo (SIPE) y el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad (SOUAD).
El programa consiste en un conjunto de charlas, conferencias y talleres impartidos por diversos profesionales del centro y dirigidas a los alumnos de las distintas titulaciones que oferta la universidad. “Hablamos de un programa de acceso a la empleabilidad y al emprendimiento. Va dirigido tanto a los alumnos de grado como a los de licenciatura e incluso a los de posgrado”, explica la directora del SOUAD, Lina Prats.
El programa ACCEDE, que arrancó en este segundo cuatrimestre del curso 2012-2013, es el resultado de un trabajo desarrollado por los profesionales de la universidad en los últimos años. “Nosotros somos conscientes de que los alumnos, aparte de la formación académica, deben conocer cuáles son las exigencias que les demandará el mercado laboral y cuáles son las herramientas con las que ellos pueden responder a las mismas”, asegura la vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, María José González. “Estos talleres van más allá de la enseñanza académica convencional y se orientan a trabajar las diversas salidas profesionales que existen en un mismo campo”, añade González.
En este sentido, el programa de acciones diseñado para ACCEDE es muy diverso y abarca desde la presentación de los instrumentos para encontrar un empleo -carta de presentación, currículum vitae, portfolio y entrevistas de trabajo- hasta un seminario sobre la gestión del tiempo, pasando por el trabajo profesional con las distintas redes sociales que existen en la actualidad.

Redes sociales
Precisamente, el community manager de la Universidad, Fernando Leandro, se encarga de impartir los talleres de trabajo sobre redes sociales y empleo. Leandro asegura que su función es la de “concienciar a los alumnos de que con las redes sociales se puede trabajar de forma profesional”. Para ello, enseña las distintas herramientas que existen en Facebook o Linkedin para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo e incluso para optimizar el rendimiento profesional en el caso de que el alumno esté trabajando ya.
Uno de los estudiantes que asiste a las charlas del programa es Sergio Fernández, de 5º de Comunicación Audiovisual. Fernández afirma que la propuesta de la universidad es “genial” porque ayuda a todos los alumnos a prepararse con visos al futuro laboral. “Yo acudí a un taller de Evernote y las cosas que me enseñaron fueron muchas”, asegura el joven.
En este sentido, el director de Relaciones Internacionales del CEU, Salvatore Moccia, afirma que las acciones formativas del programa sirven para todas las titulaciones. “Lo que parece estar dirigido sólo a los alumnos de Comunicación le puede servir, también, a los chicos de Odontología; al fin y al cabo no deja de ser formación general”, asegura Moccia.

EMPRENDER desde el colegio

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas buscan personal especializado en las diversas modalidades profesionales. Para responder a estas necesidades y formar adecuadamente a los alumnos, el Colegio CEU San Pablo de Valencia ha puesto en marcha un porgrama pionero llamado CEU Emprende.
“Desde nuestro centro siempre hemos pretendido inculcar en los alumnos la cultura del esfuerzo, la constancia, la determinación, la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo y, sobre todo, el emprendedurismo”, explica la directora del centro, Amparo Albiol. “Son aptitudes y habilidades que, pensamos, debe tener cualquier profesional y conscientes de que estos jóvenes alumnos son el futuro impulso de nuestra sociedad hemos elaborado CEU Emprende”, añade Albiol.
El proyecto se inició el pasado verano “después de diferentes conversaciones con los responsables de la universidad”, como explica la directora del centro, pero se ha materializado durante este curso 2012-13: “Sabíamos que este programa era necesario y muy positivo para nuestros alumnos”, remaca Albiol.
“La primera charla de CEU Emprende tendrá sólo carácter informativo y será la antesala de lo que viene después; mucho más práctico”, asegura Albiol. “Continuaremos con varias sesiones sobre la creatividad y la innovación, que son la base fundamental para la construcción de un proyecto emprendedor”, añade.
El producto estrella del programa es el concurso de emprendedores que se premiará en julio. Los alumnos desarrollarán un proyecto y competirán contra sus compañeros. “En este sentido, también prepararemos a nuestros estudiantes en las habilidades de comunicación para que sepan vender su producto”, asegura Albiol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí