Benedicto XVI anuncia su renuncia al Pontificado.

0
1174
South Lawn Arrival Ceremony of Pope Benedict XVI

En un discurso durante un acto interno de canonización de los mártires de Otranto, el Papa ha anunciado su intención de renunciar al Pontificado.

El Papa en Washington en 2008. / Camptown
El Papa en Washington en 2008. / Camptown

«Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al Obispo de Roma, Sucesor  de San Pedro, (…) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de San Pedro quedará vacante». Con estas palabras, el Papa Benedicto XVI anunciaba su renuncia en un encuentro privado con cardenales con el fin de canonizar a más 800 mártires.

La renuncia del Papa viene motivada, según reconoció el propio Ratzinger en su discurso,  por la falta de fuerzas:  «En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado».

«Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí, el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos».  De esta manera, con palabras de agradecimiento, Benedicto XVI ponía punto y final a un anuncio que ha marcado y marcará, la agenda del día.

«Ha sido (casi) una sorpresa»

Tras el anuncio, el Vaticano ha convocado a los medios a una rueda de prensa en la que monseñor Lombardi, portavoz del Vaticano, ha intentado explicar los motivos de este anuncio. Lombardi, ha resaltado que ha supuesto casi, una sorpresa para todos pues el Papa «no había comentado con nadie anteriormente su decisión». Sin embargo, el portavoz ha asegurado que esta renuncia no le sorprende tanto «si nos atenemos a las respuestas dadas por el propio Ratzinger en el libro- entrevista de Peter Seewald ‘La luz del mundo’«.

Lombardi ha anunciado que Benedicto XVI se retirará a la villa de Castelgandolfo hasta que se elija a un nuevo Papa momento en el que se retirará definitivamente a un monasterio situado dentro del propio Vaticano, para orar. Además, el portavoz del Vaticano ha afirmado que existe la posibilidad de que Ratzinger sea nombrado Obispo Emérito de Roma.

Cuarto Papa que renuncia

Benedicto XVI no es el primer papa que renuncia en la historia de la Iglesia Católica. El primero en hacerlo fue el Papa Clemente I (del 88 al 97). Tras él, el papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero. Otro Papa del mismo nombre también renunció a su cargo: Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045).

Especial mención merece Celestino V pues su pontificado se desarrolló del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. El último Papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí