Las IV Jornadas de Católicos y Vida Pública muestran las respuesta de la Iglesia frente a la crisis

0
1340

La Iglesia ante la crisis. Bajo estos parámetros, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)  centró las IV Jornadas de Católicos y Vida Pública que se celebraron en el Palacio de Colomina durante los días 25 y 26 de enero.

Mesa redonda con Vicent Comes, presidente de FEVECTA, Ismael Montero, secretario general de USOCV, y Teresa Pilar Blanco, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la CV./ CEU
Mesa redonda con Vicent Comes, presidente de FEVECTA, Ismael Montero, secretario general de USOCV, y Teresa Pilar Blanco, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la CV./ CEU

Bajo el lema “Respuestas o preguntas ¿Qué estás buscando?”, el Palacio de Colomina fue el escenario en el que se celebraron estas jornadas que contaron en la inauguración con la presencia de Antonio de Padua, secretario general de la ACdP, D. Andrés Ramos Castro, viceconsiliario nacional de la ACdP de Valencia, y con José Luis Navarro Víllora, secretario del centro de la ACdP de Valencia. Todos ellos resaltaron en su intervención, la importancia de la Iglesia y la Fe en la sociedad moderna. Para el secretario general de la ACdP, la crisis económica «tiene muchísimas faltas morales por lo que la jerarquía de la Iglesia está aplicando el Evangelio con los más débiles, con la ayuda al prójimo». En este mismo sentido se expresaba Ramos Castro quien aseguraba que la Iglesia «se empeña en estar presente y materializar la palabra de Dios a lo largo de los cambios sociales para poder construir una sociedad más humana». Asimismo, el viceconsiliario afirmó que estas jornadas nacen de una «madura conciencia cristiana en el ámbito de la evangelización». Por su parte, José Luis Navarro ahondó en esta idea asegurando que en los tiempos de crisis, » necesitamos que la Iglesia se pronuncie y presente soluciones».

La respuesta de Cáritas

En la primera de las conferencias organizadas, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, aseguró que en la actualidad se viven tiempos de incertidumbre:  «Nunca hemos sabido tantas cosas de la realidad y ha habido tanta ignorancia. Vivimos en una sociedad perpleja en la que cualquier cosa puede pasar».

Mora destacó que la mala redistribución de los recursos ha derivado en un «incremento de la desigualdad». En este sentido, el secretario general afirmó que es muy difícil «que se dé la solidaridad, la confianza y el compromiso». Para Sebastián Mora, ésta es también una crisis de valores en la que todos «somos responsables de todo»; sin embargo, afronta el futuro con optimismo: «La crisis es una oportunidad para poder mejorar la sociedad», señaló.

Por este motivo, el secretario general de Cáritas Española quiso dejar claro que dicha organización «trabaja por el bien común». En relación a esta idea Mora ha destacado el compromiso con los más débiles como «la salida a esta crisis».

Experiencias desde la solidaridad

Mª José Baselga, profesora de la CEU-UCH, ha moderado la mesa redonda Experiencias desde la Solidaridad en la que han intervenido Mercedes Barbeito, vicepresidenta de Manos Unidas España, Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana y Juan Biosca, presidente del Instituto Social Obrero de Valencia (ISO), con la que se ha cerrado la jornada del viernes y quien afirmó que es necesario «reconciliar la clase obrera con la religión cristiana y la Iglesia».

Confianza y Compromiso

Bajo estos dos aspectos, dio comienzo la segunda jornada de conferencias en Colomina. La primera de ellas tuvo como orador al Rector Honorario de la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y Director de la Cátedra de Creación de Empresas y Empresa Familiar, don Juan Francisco Corona. En ella, Corona realizó un análisis desde el punto de vista financiero resaltando que ésta era una crisis de valores: «La avaricia ha producido esta crisis. Nos ha pasado como en el cuento de la lechera».

Para el Rector, esta crisis se subsanará mediante la «recuperación de los valores de toda la vida como el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de sacrificio». Asimismo, Corona asegura: «Tenemos que asumir las raíces que nos han permitido llegar hasta aquí y no pensar que el Estado tiene que solucionar nuestros problemas. Debemos luchar cada día para hacer lo que esté en nuestra mano para solucionarlos, porque, como yo aprendí, normalmente, una persona llega donde quiere llegar y cada uno es el que debe definir su propio futuro».

Estas conferencias matinales llegaron a su fin con la mesa redonda titulada: «CULTURA DEL TRABAJO Y COHESIÓN SOCIAL», y que estaba formada por el presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) Vicent Comes, el secretario general de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV) Ismael Montero y por último, la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Teresa Pilar Blanco.

Para Comes, la figura del Papa Benedicto XVI ha tenido mucha importancia en esta época pues, tal y como afirmó, «él criticaba los valores que han causado la crisis y, acertadamente, proponía una economía más real orientada al bien común”. El presidente de la FEVECTA aseguró en su discurso que  para afrontar los periodos de crisis «es necesario retomar los valores de la igualdad, el esfuerzo y la solidaridad”.

Por su parte, Ismael Montero enumeró una serie de medidas que ayudarían a la cohesión social toda vez que apuntó la dirección de las mismas: «La historia tiene que avanzar en aras de un progreso social y moral.”

A continuación, se celebró una mesa redonda que tuvo como protagonistas al Instituto secular de Obreras de la Cruz (a cargo de su consejera Vicenta Estellés), las Escuelas Profesionales Luis Amigó (con Jesús Arive, terciario capuchino y representante de las mismas) y la Pastoral Penitenciaria de la Orden de la Merced, con la intervención de su responsable, Francisco Javier Palomares. Todos ellos realizaron una exposición sobre su quehacer diario siendo la educación desde la fe, el denominador común de todas las intervenciones.

Clausura

El cierre de las jornadas corrió a cargo del Obispo de Mallorca, Javier Salinas, quien resaltó la importancia de la Fe y la Caridad dentro de ella: «La fe de los cristianos sin caridad, no da fruto».  Salinas cerró su alocución asegurando que la Nueva Evangelización «es tener el coraje de sembrar» y rememoró las palabras del Santo Padre: «No es tiempo de cosecha sino de siembra».

El Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidió el acto de clausura felicitando a la Asociación Católica de Propagandistas por organizar estas jornadas ya que es esencial «hacerse preguntas desde la hondura».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí