Los comerciantes del Mercado Central esperan su Navidad menos próspera

0
1167

La crisis hace mella en los bolsillos de los clientes que acuden al mercado a realizar las compras de Navidad

Cúpula del Mercado Central de Valencia. / Onderwijsgek
Cúpula del Mercado Central de Valencia. / Onderwijsgek

Las calles colindantes al mercado central son de las más transitadas en la ciudad de Valencia. Cuando se acerca la Navidad la afluencia al recinto es mayoritaria a la hora de realizar las típicas compras. Variedad, calidad y un trato familiar son las cualidades que hacen del Mercado Central el lugar elegido por casi todos los valencianos para . Sin embargo, este año se respira un ambiente distinto por las diferentes estancias en las que está dividido. El bullicio es menor y las largas colas en los comercios cada vez están menos presentes. Estrella es la encargada de atender en la carnicería ‘Tía Teresa’, uno de los lugares más emblemáticos del lugar’. «Las obras del párking nos han hecho mucho daño y esperamos que esta Navidad continúen bajando las ventas», cuenta mientras habla con una clienta.

Jesús Martínez, dueño de ‘La parada de la angula’, lleva desde los 17 años atendiendo todas las navidades en su local del Mercado Central. Según narra, antes tenía que entrar a trabajar «a las 6 de la mañana para atender a los revendedores» y ahora la cosa «es mucho más tranquila». «Otros años por estas fechas había mucha más gente pero cada vez gastan menos y se lo dejan para más tarde», explica Martínez.

 

Una Navidad diferente

Lo mismo apunta María Monsoliu, que ya prepara los típicos rellenos para la cena de Nochebuena en su carnicería: «Mis ventas han bajado más de un 40% y eso que mis clientas son muy fieles». Además Monsoliu indica que otros años «se aprovechaban estos días previos a las fiestas para llenar el congelador pero ahora ni eso». Los precios más asequibles de las grandes superficies prevalecen en época de crisis por encima de la calidad y el trato más cercano. «La gente viene en Navidad y puede estar una mañana entera mirando y hablando con los dependientes, además el trato es mucho más cercano que en un supermercado, parecemos una familia», añade Monsoliu.

Más de 50 años lleva Estrella en su puesto de ‘Tía Teresa’ y, pese a la dureza de la competencia a lo largo de este tiempo sigue pensando que no hay «ningún mercado en Valencia que le haga sombra al central, simplemente es la crisis que hace que la gente apueste por precio y no por calidad». Además añade una queja que está presente en los comercios del recinto: «Nos dijeron que casi no íbamos a notar las obras ni nosotros ni los clientes y la verdad que no está pasando eso», destaca Estrella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí