Los ciudadanos se movilizan en el Día Mundial contra el Sida

0
1314

Valencia se pone el lazo rojo para luchar contra la enfermedad social

Celebración del Día Mundial contra el Sida en la Plaza de la Virgen de Valencia / Laura Herreras.
Celebración del Día Mundial contra el Sida en la Plaza de la Virgen de Valencia / Laura Herreras.

El Día Mundial del Sida se celebró en Valencia el pasado 1 de Diciembre con multitud de actos públicos . Por este motivo la Coordinadora de lucha contra el sida (Calcsicova) organizó una jornada en la Plaza de la Virgen con el objetivo de darle rostro a esta enfermedad y concienciar a la sociedad.

Bajo el lema “más derechos, menos recortes y menos excusas” la alianza de plataformas de UVH-SIDA Español agrupa este año a más de 300 entidades nacionales.  Algunas de las actividades que se realizaron fueron el lanzamiento de globos en un acto de performance, la lectura del manifiesto de plataforma, mesas informativas y la formación de un cuadro colorido con el lazo rojo símbolo de apoyo a la lucha contra el sida. Además se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta enfermedad.

“La jornada ha recibido más afluencia de lo previsto”, afirma Carlos Manuel Gómez García, presidente de Calcsicova. El objetivo de las actividades era movilizar a los ciudadanos con el fin de que conozcan la enfermedad y la prevención, así como la reducción del rechazo a la enfermedad, ya que, según Gómez, “más de 13 millones de españoles intentaría evitar el contacto con una persona con VIH”. En esta misma línea, Lorena Huerta, coordinadora en Salud Reproductiva y SIDA de Reus-Tarragona señala la necesidad de dar  información a la población: “Existe un desconocimiento parcial y es importante hacerles llegar que nadie estamos exentos de padecerla”.

Asimismo también se quería denunciar la entrada en vigor del decreto que excluye la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular. Gómez ha advertido además que los recortes de la Conselleria de Sanidad a programas y subvenciones a asociaciones para luchar contra el sida están provocando el peligro de que estos servicios se pierdan.

Un problema de salud pública

El sida es el virus de la inmunodeficiencia humana, que ataca el sistema inmunitario y lo deja expuesto a todo tipo de infecciones. Así lo explica Lorena Huerta: “Un enfermo de Sida puede llegar a morir por un simple resfriado ya que no tiene sistema de defensa”. Las vías principales de contagio son por medio de las transfusiones de sangre y a través del contacto sexual. Huerta subraya que, en este sentido, “la prevención y el uso del preservativo supone una barrera efectiva de protección”.

Los datos del Sistema de Vigilancia del Ministerios de Sanidad apuntan un descenso del 7,5 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH. En 2011 se registró un total de 2.763 nuevos casos, 144 menos respecto al año anterior. No obstante, Calcsicova Valencia ha denunciado que la cifra de enfermos de 14 a 21 años ha crecido “alarmantemente”.

El sida es una enfermedad que no tiene cura todavía pero gracias a la investigación se ha mejorado enormemente la calidad de vida de los pacientes. Gómez llama a la colaboración ciudadana ya que cada persona “con un poco de información real se puede convertir en un agente de salud”. En esta misma línea, Lorena Huerta concluye que entre todos podemos hacer que el número de contagios disminuya: “Esta en nuestra mano el cuidarnos y cuidar a los que nos rodean”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí