“La vida y las relaciones del Patriarca Ribera explican la transición entre el siglo XVI y XVII”

0
1302

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) Emilio Callado, ha afirmado que la vida y las relaciones que el Patriarca Ribera tuvo con las grandes personalidades de la época permiten comprender los cambios producidos entre los siglos XVI y XVII. El doctor en Historia ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del libro ‘El Patriarca Ribera y su tiempo’ que ha tenido lugar en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi y del que ha sido coordinador.

Momento de la presentación del libro de Emilio Callado. / CEU
Momento de la presentación del libro de Emilio Callado. / CEU

La obra recoge las 42 actas de investigadores, historiadores o teólogos que presentaron a cerca de la vida del santo en la época en la que vivió en el Congreso Internacional sobre ‘El Patriarca Ribera y su tiempo’, celebrado a finales de enero de 2011 en Valencia con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del arzobispo de Valencia.

El arzobispo de Valencia Carlos Osoro, ha manifestado que este estudio “es una expresión de todo lo que San Juan de Ribera quiso entregar a la formación de los sacerdotes”.”Fue un hombre capaz de estructurar su vida desde los ejes fundamentales de la Iglesia – la Palabra, la Liturgia, la pasión por la Iglesia y la cultura – y fomentar la Misión en todas las épocas de la historia”, ha añadido.

El catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València Antonio Mestre, ha alegado que los españoles “no apreciamos nuestro pasado y nuestra historia, ni la queremos ni la buscamos ni la deseamos y, por ello, es importante que conozcamos las diferentes épocas de nuestra memoria” y, en este sentido, ha declarado que la obra sobre el Patriarca es un “buen ejemplo para conocer nuestra historia”.

Por otra parte, la rectora de la CEU-UCH Rosa Visiedo, ha destacado el carácter polifacético del Patriarca Ribera y ha afirmado que “como hombre de religión y de política deberíamos ver en él un ejemplo de energía y responsabilidad en la toma de decisiones”.

Al acto de presentación han asistido el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, el rector del Real Colegio Seminario Corpus Christi Juan José Garrido, el director de la Institució Alfons el Magnànim Ricardo Bellveser y el alcalde del municipio de Alfara del Patriarca Adrián Carsí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí