Las personas sin hogar reclaman sus derechos

0
1517

El pasado 25 de noviembre, cientos de personas salieron a las calles de Valencia para manifestarse ante el creciente número de personas que carecen de hogar, situación ésta bautizada como «sinhogarismo». El equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas sin Hogar de Valencia -formado por 6 asociaciones-, quiere con esta acción, remover la conciencia de los valencianos ante un problema que crece cada día. Otras 30 ciudades españolas han participado en esta iniciativa.

Imagen de los asistentes a la concentración. / Equipo Interinstitucional
Imagen de los asistentes a la concentración. / Equipo Interinstitucional

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar y bajo el lema «Son derechos no regalos. Nadie sin hogar», la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas Diocesana de Valencia, el Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST), Hogar Social Juvenil (HO.SO.JU., de Aldaia), Sant Joan de Deu y la Asociación Natania (Proyecto Rehoboth),  entidades que forman el equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar de Valencia, mostraron, a través de una concentración en la ciudad del Turia, su inquietud ante el incremento de “sinhogarismo” .

José Manuel Navarro, representante de Cáritas Diocesana de Valencia, asegura que este aumento en la demanda de servicios públicos es «alarmante». «Este incremento-afirma-, se concentra, sobre todo, en comedores sociales y roperos donde incluso se ha triplicado el número de personas que hacen uso de los servicios». Para Mariola Bruixola, la portavoz de la asociación Hogar Social Juvenil, ha habido un cambio de perfil de personas necesitadas y añade “ personas que debido a la crisis y al quedarse sin trabajo han tenido que venir a pedir ayuda porque estaban en la calle”.

En este sentido, cabe destacar que el perfil de la mayoría de las personas que están sin hogar en Valencia son hombres (86%) frente al (76%) de mujeres, de origen español y con una edad comprendida entre 40 y 50 años. No obstante, y tal y como apunta Bruixola, dicho perfil ahora mismo está cambiando: “Son hombres de mediana edad con trabajo y que cobraban prestaciones o del mundo de la construcción que no están cualificados para otro trabajo puesto que no tienen estudios, son algunos de los perfiles que hay ahora mayoritariamente”. Así mismo, siguen los perfiles de antaño “hombres y mujeres con enfermedades mentales de 40-50 años que al estar en la calle se deteriora su estado de salud, alcohólicos, drogadictos o incluso ludópatas” comenta Manuel.

Equipo Interinstitucional

El Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar de Valencia realiza una labor orientada desde a la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, hasta la promoción socio-educativa y laboral. “La asociación es una referencia a todas las personas sin hogar, gente que está en la calle, indigentes, sin techo, personas con perdidas de afecto, etc…” asegura Navarro.

Este 2012 están de aniversario puesto que se cumplen 20 años de campaña. La evolución en todos estos años ha sido, según Bruixola, “ cambiar la visión de los sin techo, y hacerles saber que se puede salir de allí”. Estas campañas están dirigidas a «sensibilizar a la sociedad civil» y a ayudar a personas con adicciones «a través de coloquios para llenarlos de calor, dirigirse a ellos y mirarlos a la cara», añade la portavoz de Hogar Social Juvenil. Para Navarro, la labor principal de este Equipo Interinstitucional radica en “reivindicar los derechos de estas personas y devolverles su dignidad como personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí