Llega a Valencia la marcha a pie por los discapacitados

0
1147

La marcha a pie que han llevado a cabo trabajadores de los centros y familiares de los discapacitados por la Comunidad Valenciana concluyó ayer con una manifestación que llegó hasta la Plaza de las Cortes. El grito de protesta por los recortes y  el plan de financiación de 2013 ha sido unánime en el sector y ha llegado a todos los rincones de la sociedad.

Imagen de la marcha a su paso por Alcoy. / Discapacidad en Marcha
Imagen de la marcha a su paso por Alcoy. / Discapacidad en Marcha

Los trabajadores que están dando voz a esta iniciativa responden la llamada de El Rotativo con la satisfacción por la labor realizada y ni el camino ni el cansancio les ha cambiado el discurso original que pronunciaron en Villena.  Siguen temiendo que la prensa se haga eco de los impagos y deje de lado el plan de financiación que pretende imponer el Consell para 2013. «Nos pusimos en marcha porque mientras protestaban porque no pagaban a los centros se dejaba de lado que puede que el año que viene recorten 15 millones de euros del presupuesto además de imponer un copago insostenible para las familias», apunta Juanjo Pérez, trabajador de la Asociación Pro-discapacitados psíquicos de Elda (ASPRODIS).

Los 200 km de La marcha por el respeto y la dignidad de la discapacidad han dado para muchas conversaciones pero la más repetida ha sido «la desaparición de muchos servicios en el seno de los centros» como consecuencia de las reformas pretendidas. Según palabras de Paulino López, trabajador del sector en San Vicente del Raspeig, «la mayoría de las familias no podrían hacer frente al copago» y los discapacitados estarían abocados a estar «recluídos en sus domicilios».

Respaldo ciudadano

El apoyo ciudadano ha sido unánime en todos los pueblos por los que han pasado y en los que se leía un manifiesto con las propuestas. «En algunos sitios hemos recibido el apoyo de todos los partidos, pero la oposición es la que más respaldo nos está dando», narra López. Es el caso de EU que incluso se ha sumado a la iniciativa de una forma activa mediante su diputada Esther López. «Nos ha acompañado durante algunas etapas porque durante todas es imposible, es la que más nos está apoyando en esto», explica Juan Salvador Campoy, también trabajador de ASPRODIS.

Con 200 km en las piernas y un grupo más numeroso que nunca, trabajadores y familiares concluyerona ayer la marcha en la Plaza de las Cortes de Valencia, dónde se leyó el manifiesto con sus propuestas. Pérez espera que les escuchen ya que durante mucho tiempo «no se ha contado con la gente del sector para planificar los presupuestos». Fue un día largo y la culminación a un proyecto que no finalizaba allí. La incertidumbre por no saber qué pasará en 2013 es lo que más preocupa a Pérez: «Es muy duro no poder decirles qué será de ellos en 2013».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí