La Valencia más peatonal

0
1359

Los futuros arquitectos plantean soluciones “factibles” que fomenten la movilidad sostenible en una exposición de proyectos coordinada por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Momento de la inauguración por parte de Rosa Visiedo. / CEU
Momento de la inauguración por parte de Rosa Visiedo. / CEU

Imaginar el centro histórico de Valencia peatonal no es una tarea fácil. La exposición ‘Infraestructura Verde Urbana Valencia 2012’, ubicada en el Palacio de Colomina hasta el 27 de noviembre, recoge las propuestas de ocho equipos de estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) que plantean la recuperación de la urbanidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad y plantean una solución a la saturación de vehículos y al desorden de sus calles.

La muestra, coordinada por José Luis Gisbert y Daniel Monleón, profesores de Urbanismo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas del CEU-UCH, persigue “la implantación de una red de itinerarios de movilidad blanda –peatonal y ciclista- conectados entre sí, con un gran valor ambiental, cultural y visual en el centro histórico de Valencia”, aseguran los profesores. Además, Monleón destaca la importancia de promover “una movilidad sostenible con medios de transporte limpios como lo es la bicicleta”.

Las alternativas presentadas están basadas en la recuperación de los antiguos elementos urbanos interactivos para el peatón como lo eran los paseos y bulevares en los que resultaba más fácil y placentero trasladarse. En este sentido, el profesor Monleón ha asegurado que aunque se trata de un “ensayo académico” puede dar lugar a “propuestas más elaboradas” pues en los proyectos se plantean “soluciones factibles”.

Soluciones frente a conflictos

Por su parte, Pablo Martínez, el responsable de uno de los ocho equipos participantes en el taller que ha dado como resultado esta exposición, ha declarado: “Hemos analizado los conflictos estructurales que hay en nuestra ciudad y hemos propuesto soluciones”. “Nos han fomentado a reflexionar sobre los aspectos del ciudadano dentro de su hábitat y sus relaciones interpersonales”, ha añadido.

Asimismo, la estudiante de Arquitectura del CEU-UCH, Sandra Gallart, presente en la exposición, ha explicado que las propuestas del taller “recogen lo que es el futuro de la arquitectura y en concreto del Urbanismo: intervenir sobre la ciudad ya consolidada”. Y ha añadido: “No es época de crear, si no de arreglar y mejorar lo que ya está deteriorado, ese va a ser nuestro trabajo”.

La muestra fue inaugurada por Rosa Visiedo, rectora de la UCH-CEU y contó con la presencia, entre otros, de representantes de las dos entidades colaboradoras, el concejal delegado del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y el director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente Juan Giner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí