Prevenir, el mejor arma contra el cáncer

0
1754

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, los expertos recuerdan la importancia de las mamografías periódicas

Vicent Landete / 2º Periodismo

El día 19 de octubre de 2012 es el día mundial en contra del cáncer de mama y muchas asociaciones, se lanzan a la calle para mandar un mensaje de apoyo. Este día se celebra en toda España con múltiples actividades “para concienciar e informar tanto a las mujeres que están en edad de riesgo como las que no, para que acudan a sus revisiones periódicas para hacerse las mamografías” afirma Isabel Oriol, presidenta dela Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para Oriol, la edad de riesgo oscila sobre todo entre los 45 y los 67 años, de ahí que envíen cartas a todas las mujeres en ese ratio para que se hagan una mamografía ya que, según Amparo Bernet Antón, presidenta dela Asociación de Mujeres Mastectomatizadas (y afectadas por el cáncer de mama) dela Comunidad Valenciana (AMMCOVA) “los tratamientos son muy agresivos, pero si se detecta a tiempo hay más medios para poder sobrellevar mejor la quimioterapia y que tenga mejor calidad de vida”.

“Es una llamada de atención” asegura Oriol, para que sean conscientes de que esta realidad afecta cada año a 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Actualmente los casos de éxito son muy elevados, esta en un 82% y estamos dentro de los mejores índices de España, Europa y de los países más desarrollados.

Para Bernet, el que haya un Día contra el Cáncer de Mama es importante, puesto que «ayuda a la gente a concienciarse». “Estamos haciendo prevención para una futura enfermedad ya que está demostrado que 1 de cada 8 mujeres va a padecer cáncer de mama”, sentencia Bernet. En este sentido, Llanos Sánchez, presidenta dela Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Albacete, subraya: «Lo que queremos es pelear, luchar por la prevención y gritar  muy fuerte que esta enfermedad se puede superar si hay una detección precoz de la enfermedad” justifica

En este día tan señalado se hacen múltiples actividades como: se iluminan edificios en muchas ciudades de color de rosa para llamar la atención, hay mesas informativas, conciertos, eventos, etc… “para que sean conscientes de esta realidad, tomen las medidas necesarias, se hagan sus revisiones y confirmen que no les pasa nada” apunta Oriol, a lo que también añade que va dirigido “para las que sí han sido diagnosticadas de un cáncer de mama que sepan que tiene el apoyo de toda la sociedad, y por supuesto los equipos médicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí