Los inspectores de educación piden mayor presencia en los colegios

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USITE firma un convenio con el CEU para mejorar la formación de estos profesionales

María González / 4º Periodismo

La Unión Sindical de Inspectores Técnicos de Educación (USITE) quiere adoptar un papel más activo en la evaluación de los centros educativos de la Comunitat. “Buscamos dedicar más tiempo a la supervisión de los colegios e institutos y menos a las tareas administrativas y de papeleo”, defiende su presidente, Jesús Marrodán.

Firma del convenio entre USITE y el CEU-UCH. / CEU
Firma del convenio entre USITE y el CEU-UCH. / CEU

Tal y como asegura el presidente, “de nuestro trabajo depende que la administración conozca la realidad de la educación en España: necesidades, inquietudes o propuestas”. Los criterios que utiliza el Gobierno para elaborar la normativa y legislación en este campo provienen de los informes y observaciones de estos profesionales. Además de esta gran responsabilidad, los inspectores técnicos se encargan “de supervisar lo que hacen los centros, hacer que cumplan sus deberes y obligaciones y darles asesoramiento”, explica el presidente de USITE.
Desde el sindicato pretenden contribuir a que se “oiga la voz de los inspectores a la hora de elaborar documentos que afecten al sistema educativo”, comenta el presidente, porque consideran que su función debería ser “más valorada” para solucionar el 40% del fracaso escolar que tiene España, y cambiar el acceso a la función pública docente.

Unidos a la universidad
USITE firmó un convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera para trabajar conjuntamente en la formación global de estos profesionales. “A nivel de estado, cada comunidad ha generado una normativa propia, pero es indispensable que haya una legislación base válida para todas las autonomías”, reivindica Salvador Colomar, vocal de USITE.
En definitiva se persigue que todos los inspectores tengan una formación base y la certificación por parte de una universidad de ámbito de trabajo estatal. “La plataforma ha de servir de intercambio de experiencias, actuaciones y conocimiento”, afirma Marrodán.

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