La nueva publicidad hace del consumidor el dueño de la marca

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El CEU y Las Provincias organizan la II Jornada Nacional con expertos sobre esta materia

María González / 4º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado por segundo año consecutivo, junto a Las Provincias, la Jornada Nacional de Publicidad y Comunicación para intentar aclarar el nuevo escenario de la conversación entre la empresa y el cliente. Al final de la jornada, lo que quedó claro es que la nueva publicidad ha de estar al servicio del consumidor, que es quien toma el mando.

Momento de la charla con Emilio Duró / CEU
Momento de la charla con Emilio Duró / CEU

“Si el público es capaz de tirar abajo un Gobierno, ¿cómo no van a derrocar una marca?”. Esta pregunta se la hizo Sara de Dios, directora global de Empresa e Innovación en Havas Media, para explicar el origen del proyecto Meaningful Brands. En él se lucha contra la “desconexión entre el producto y las personas”, y se defiende que la marca debe buscar “aquellas áreas en las que pueda contribuir a la vida del consumidor para hacerse imprescindible”, explicó De Dios.

En la misma línea habló Renato del Bino, director de Marketing de Marca de FIAT, cuando aseguró que los consumidores “son dueños de las marcas y el mercado está en sus manos”. Por ello, lo que necesita la publicidad y la comunicación en estos momentos es “reinventarse” ya que ahora “el mercado está sordo y no recibe la mayoría de los mensajes”, afirmó Del Bino. La responsable de Havas Media también expuso que el consumidor “cree más lo que dicen otros que lo que transmite la marca”. “Se ha matado la credibilidad corporativa con expectativas exageradas”, lamentó otro de los ponentes, Ignacio Villoch, responsable del Laboratorio de Innovación en Comunicación y Marca BBVA.
Uno de los temas ineludibles fue la interrupción de las herramientas online en la publicidad. Villoch se refirió a esto como el “meteorito social media” al que muchos medios “no han sabido adaptarse”. Internet es una de las oportunidades para “reinventar” la publicidad ante la inmunización de las audiencias, comentó.
Por su parte, Beatriz d’Antin, directora general de Marca y jefa Internacional MPG, habló de la publicidad turística administrativa. Ella es responsable de la campaña “I need Spain” y destacó sobre todo el papel de la innovación, que no es “cuestión solo de los creativos, sino que la puede conocer cualquiera”.
El estallido de optimismo vino de la mano de Emilio Duró, asesor de empresas, que intentó descubrir la clave del éxito. Frente a “la moda del mal humor” hay que defender el “cociente de optimismo” que es más importante al contratar que el currículum”, indicó Duró.

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