‘Yo soy 132’ cambia las elecciones mexicanas

0
1228

El movimiento pide la democratización de los medios

Francisco Pertusa / 3º Periodismo
El actual presidente Peña Nieto.
El actual presidente Peña Nieto.

Lo que parecía a priori una fácil reelección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comandado por el actual presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en una lucha de dos por la victoria en las elecciones de Mexico, que se celebran el 1 de julio. La irrupción del movimiento juvenil ‘Yo soy 132’ ha hecho que el Partido Revolucionario Democrático, liderado por Andrés Manuel López Obrador, vaya a plantar cara hasta la misma noche electoral.

“No es un movimiento como el de indignados, que se quejaban por todo en general. Estos piden la democratización de los medios, puesto que el PRI controla el 90% de los mismos”, explica el corresponsal de El Mundo en México, Jacobo García.
García apunta que se trata de candidatos “completamente antagónicos”: “Nieto apuesta por mejorar lo que hay, mientras que López Obrador pretende una ruptura fiscal, con contención en el gasto público”. Para el periodista mexicano Julio García, Peña Nieto “representa el partido de los caciques y los explotadores”.
El corresponsal indica que, pese a que todavía existe distancia, “todos se decidirá en la noche electoral y por pocos votos”. Por su parte, el periodista mexicano apuesta por Peña Nieto “por su control total de las televisiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí