“No hay que eliminar consistorios, sino mancomunar costes”

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Juan Ignacio Zoido / Presidente de Federación Española de Municipios y Provincias

Alba Poveda / 4º Periodismo
Juan Ignacio Zoido saluda a un ciudadano en Sevilla / Archivo
Juan Ignacio Zoido saluda a un ciudadano en Sevilla / Archivo

Hace medio año, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llegó a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de ser transparente. En una época en la que la viabilidad de las instituciones está en entredicho, Zoido defiende férreamente la labor de la política consistorial en el desarrollo de España, una actividad que va encaminada a que se reconozcan las competencias, la financiación adecuada y el reconocimiento institucional de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Pregunta. Ayuntamientos, diputaciones… ¿No son demasiadas instituciones cuando todas tienen similares cometidos?

Respuesta. No se trata pues de que desaparezcan Ayuntamientos o Diputaciones, sino de mancomunar servicios para abaratar costes, en algunos casos, o de que determinadas competencias locales sean asumidas por las Diputaciones u otras entidades locales intermedias cuando los municipios no puedan a cometerlas por sí mismos.

P. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sostiene que la mitad de los ayuntamientos de España no tienen viabilidad económica. ¿Es momento de hacer recortes?

R. Honestamente, creo que la cuestión no puede plantearse en términos de viabilidad económica, sino de eficiencia y de una gestión razonable del gasto. Además, si nos referimos a los pequeños municipios, son precisamente los que menos dificultades económicas padecen, porque tradicionalmente han sido los que mejor se han manejado con un presupuesto limitado.

P. ¿Adónde deben dirigir los consistorios sus ajustes para acceder a la financiación del Ejecutivo?

R. La cuestión es no gastar más de lo que se ingresa, y en eso estamos todos, porque es nuestra obligación en estos momentos tan cruciales para el futuro de nuestro país. Los Ayuntamientos estamos dejándonos la piel en este empeño sin dejar de prestar los servicios esenciales que reclaman nuestros vecinos.

P. Subida del IBI por 2 años, aplazamiento de las devoluciones y anticipo del 50% de las cantidades a entregar a cuenta… ¿Son medidas suficientes para asegurar el pago a los proveedores?

R. En poco más de cien días, el Gobierno de Rajoy ha dado respuesta a las reivindicaciones más urgentes de los ayuntamientos, algo a lo que no estábamos acostumbrados, ya que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero dio la espalda al municipalismo.

P. ¿Quién debe encargarse de los consistorios: el Gobierno central o las Comunidades Autónomas?

R. Los gobiernos locales no están tutelados por ningún otro poder. Sin embargo, como el resto de administraciones, rinden cuentas de su gestión de acuerdo con los mecanismos de control establecidos por las leyes.

P. Tras medio año en el puesto, ¿cree que ha sido efectiva su política de austeridad dentro dela Federación?

R.La Federación Españolade Municipios y Provincias ha aprobado un plan de ajuste y eficiencia que ha supuesto una reducción del gasto corriente de más de un 30% este año. Y los presupuestos aprobados para 2012 contemplan un ahorro cercano al 20%. Va a ser un ejercicio complicado, pero tratamos de que los ajustes de ahora sirvan para afrontar con mejores garantías los años próximos.

Política municipal

P. ¿Cómo se lidia en una institución que no solo debe de ver por el bien de los Consistorios en general, sino por una política municipal consensuada con Ayuntamientos de diferentes partidos políticos?

R. Aunque somos de partidos distintos, nuestros objetivos y problemas son similares y a todos nos une la misma voluntad: que los gobiernos locales tengan el reconocimiento institucional que se merecen. Llevamos tanto tiempo reivindicando cuestiones tan elementales y justas que es normal que exista esa unidad de acción, incluso por encima de los planteamientos de nuestros partidos.

P. Al inicio de su mandato, decía que uno de sus objetivos era ser transparente. ¿Opina que era necesario estudiar el anteproyecto de Ley de Trasparencia?

R. Es necesaria para reforzar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones. Por ello, creo que el Gobierno acierta con esta iniciativa y desde la FEMP la respaldamos plenamente. Había que hacerlo, porque no solo se trata de que los administradores seamos responsables de nuestra gestión, sino que también estamos obligados a contar cómo lo hacemos, así como que los ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho de acceso a la información pública.

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