Más de 200 años de cultura taurina recogidos en un libro recopilatorio

0
1260

3.000 carteles amplian y mejoran la publicación que se hizo en 1993

S. P. / 2º Periodismo

Doscientos años de historia de los toros y la cultura taurína valenciana se han reunido a través de 3000 carteles en el libro. “Carteles taurinos. Plaza de Toros de Valencia (1831-2010)”, esta edición mejora y amplia la que ya salió publicada en 1993.

Ponentes de la presentación del libro. / Archivo
Ponentes de la presentación del libro. / Archivo

La presentación a un numeroso público que se acercó al MuVIM para conocer de primera mano los entresijos de este libro estuvo a cardo de la diputada de Cultura de Valencia, María Jesús Puchalt, quien ha impulsado la creación de este libro. El diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto, el matador de toros Luis Francisco Esplá, la diseñadora del cartel de le Feria de Fallas 2012, Paola Dominguín, el escritor y poeta Carlos Marzal y la directora del Archivo Provincial, Amparo García, estuvieron presentes.
Durante su intervención, Puchalt matizó que el cartel es un importante documento gráfico “testigo de la historia” y que a través de esta recopilación “ha dejado de ser algo efímero que nos anuncia las corridas de toros”. Los dos diputados- tanto el de Asuntos Taurinos como la de Cultura- coincidieron en la importancia que tiene la tauromáquia para la Comunidad Valenciana y por lo que se invierte mucho en este ámbito cultural”.
El matador de toros aseguró que el libro es historia pura, objetiva, ya que no solo “es competencia de los cronistas, sino que también encontramos la historia en obras de arte, que nos hablan de cosas que el texto calla”. Como explicó la directora del archívo las primeras fichas catalogadas “las hicieron con cartulina, porque la informática aún no se había implantado en el archivo, pero siguen el mismo esquema que aún hoy utilizamos”.
De entre las novedades que integra este libro con respecto al publicado casi veinte años atrás son que incorpora el color en las reproducciones y que se aumentado considerablemente el tamaño de los carteles. Paola Dominguín se lamentó de que no hubiera podido salir su cartel por ser de este año y no anterior al punto final del libro.