El periodismo, profesión de riesgo en la era digital

0
1386

Reporteros Sin Fronteras publica diversos documentos sobre la situación

Marta Medina / 3º Periodismo
Informe Anual 2011 sobre la libertad de prensa en el mundo. / RSF
Informe Anual 2011 sobre la libertad de prensa en el mundo. / RSF

La asociación Reporteros Sin Fronteras publicó, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, un informe titulado “Depredadores de la Libertad de Prensa 2012”, en el que incluye 41 países en total donde algún agente social impide a los periodistas informar con libertad y ejercer la libertad de expresión.

La banda terrorista ETA es, para Reporteros Sin Fronteras, uno de esos depredadores. “Pese al anuncio hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, en el que decía que renunciaba a la lucha armada, la organización no ha depuesto las armas. En enero de 2012, al menos 19 periodistas en el País Vasco y en otras partes de España tenían que vivir y trabajar bajo protección policial. En estos momentos, todavía algunos de ellos continúan con dicha protección”, explicita el informe.
En este sentido, Reporteros Sin Fronteras mantiene una “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” en la que España aparece en el puesto 39 de los 179 estudiados. Los países peor clasificados son, por este orden, Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Siria, Irán y China. España mantiene el puesto del año pasado, justo por detrás de Francia (puesto 38), más abajo que Portugal (33) y muy por encima de Italia (61).
Para Rafael Maturana, secretario general de Reporteros sin Fronteras, esta situación se debe a los continuos “intereses particulares” no solo de los gobiernos de los países, también de grupos como los cárteles de México, quienes constantemente están creando “guerras abiertas” contra todos los medios que desarrollan su labor en el país. Desde Amnistía Internacional aseveran que sin la libertad de expresión es muy difícil “defender los demás Derechos Humanos”, ya que muchos de ellos son constantemente vulnerados en países como Afganistán, donde los periodistas siguen informando con “espíritu crítico”, exponiéndose a sufrir “acoso, violencia y censura”.
La libertad de expresión en el mundo digital es también un tema que preocupa, ya que, actualmente, son muchos los países en los que la represión en Internet no cesa. “China o Siria utilizan métodos para impedir que periodistas o blogueros hablen sobre abusos contra los Derechos Humanos”, expresa Juan Ignació Cortés, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional.
Un informe de Reporteros Sin Fronteras titulado “Enemigos de Internet”, afirma que 2011 pasará a la historia como “un año de violencia sin precedentes contra los internautas”. El documento destaca que murieron cinco internautas mientras trataban de informar y que cerca de 200 blogueros fueron detenidos, un 30% más que el año anterior. De hecho, en su web hay un contador sobre la libertad de prensa y de expresión en el mundo. Al cierre de esta edición, ese barómetro destacaba que en 2012 han muerto 22 periodistas y siete internautas, y se han encarcelado 158 periodistas, 12 colaboradores y 129 internautas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí