“El mundo tiene que reformar el sistema arancelario”

0
1201

La catedrática de la Universidad de Marrakech Fatiha Shali dice que dificulta el comercio con el tercer mundo

José Ángel Cuadrado Roca / 3º Periodismo

“El mundo debe reformar cuanto antes el sistema arancelario y eliminar las cuotas comerciales injustas y abusivas que dificultan las transacciones con los países del tercer mundo”. Estas fueron las palabras de la catedrática de la Universidad de Marrakech y directora del Laboratorio de Investigación y Cooperación al Desarrollo, Fatiha Shali, en referencia a las relaciones comerciales que se establecen entre los países desarrollados y los del tercer mundo.

La profesora Susana Sanz y Fatiha Shali durante la conferencia. / CEU – UCH
La profesora Susana Sanz y Fatiha Shali durante la conferencia. / CEU – UCH

La cooperante destacó en la conferencia que ofreció a los alumnos de 5º de Periodismo de la CEU-UCH que las pequeñas industrias de los países africanos tienen difícil competir en el mercado porque el precio que deben pagar para exportar “varía en función de los intereses de los Estados desarrollados presentes en el negocio”.
Shali explicó que esos intereses y afinidades se traducen en beneficios para los países que enriquecen a Europa y en perjuicios, como quedarse fuera de la órbita comercial, para aquellos que no favorecen la proyección económica del primer mundo.
La directora del Laboratorio de Investigación a la Cooperación y al Desarrollo expuso que el primer paso para igualar la situación económica mundial pasa por reconocer la realidad y comenzar un análisis que determine las posibles soluciones. “Una de ellas podría ser que Occidente aceptara la firma de acuerdos comerciales y que luego no lo rompieran con el paso del tiempo. Sólo así, se puede conseguir una competencia legal entre lunos estados y otros”, añdió Shali.

Nacionalizaciones
Al finalizar la conferencia, los alumnos tuvieron la oportunidad de plantear a la invitada varias cuestiones. Entre ellas, se le preguntó por la nacionalización de las empresas españolas tanto en Argentina como en Bolivia, a lo que Shali respondió que las dos versiones que se plantean a esta realidad son respetables. “Por un lado, están los que defienden la nacionalización de YPF porque consideran que la empresa le pertenece a Argentina y, por el otro, aquellos que no la entienden. Cada persona, en función de sus intereses, defiende una u otra postura. En mi opinión, ambas son respetables”, aseguró la cooperante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí