Educar en el pensamiento crítico, misión de las facultades católicas

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Encuentro decanos de comunicación de universidades católicas

Los responsables de los centros educativos remarcan la profunda crisis que vive el periodismo actual

Gonzalo de la Hoz / El Rotativo

Decanos de Comunicación de distintas universidades españolas de vocación católica se reunieron en el Palacio de Colomina de Valencia para analizar diferentes aspectos de la educación que reciben los alumnos en sus aulas. Este año, la Universidad CEU Cardenal Herrera fue la organizadora de estas jornadas en las que dichos decanos coincidieron en resaltar una idea: en plena crisis y en un entorno digital como el actual, se ha de fomentar el pensamiento humanístico crítico para encontrar y comunicar la verdad.

De izda. a dcha., José G. Vera, Rosa Visiedo, monseñor Piris y Elías Durán en el acto de apertura. / CEU – UCH
De izda. a dcha., José G. Vera, Rosa Visiedo, monseñor Piris y Elías Durán en el acto de apertura. / CEU – UCH

“Las facultades juegan un papel fundamental en la formación de hombres y mujeres para que conozcan la verdad y puedan comunicarla a través del pensamiento crítico”. Con estas palabras, el arzobispo de Valencia destacó el rol que desempeñan dichas facultades en un entorno periodístico “en constante cambio”, como advirtió también el periodista, escritor, director del Máster de El Mundo y catedrático de la CEU San Pablo, Justino Sinova.
Sinova fue el ponente invitado para inaugurar estas jornadas y en su disertación afirmó que el sector vive actualmente tres crisis: la económica, la del papel y la de la “trivialización”. En este sentido, según indicó el periodista, “el resto de los medios imitan el método televisivo en el que impera el espectáculo frente a la información”. Sinova aseguró que dicha trivialización “es un peligro pues la información es el valor fundamental del trabajo del periodista”.

Consumir cultura
El periodista y escritor vallisoletano no dudó en advertir de la necesidad de “consumir cultura” como principal vía para que el alumno corrija determinadas “carencias” que puede presentar a la hora de acceder al mercado laboral. Para Sinova, el futuro periodista ha de ser un “ávido lector” para poder redactar bien, estar al día de sus conocimientos, tener nociones de derecho, historia y economía -“tan importantes en estos días”, señaló-, y sobre todo, tener conocimiento de la realidad nacional e internacional. En este sentido, el también profesor quiso advertir de la importancia que juega el periódico frente a los nuevos medios como herramienta para mantenerse informado y afirmó que “si desaparecen los periódicos, desaparecerá el conocimiento”.
El periodista de El Mundo, señaló que los nuevos medios tienden a la trivialización gracias, entre otras cosas, a que por ellos “han aparecido nuevos suscriptores de información que no hacen sino demostrar una cierta decadencia de la cultura”. Para contrarrestarla, Sinova destacó la formación ética como una de las “más importantes”: “Los periodistas tenemos siempre la verdad como objetivo principal”.
En los mismos términos se expresó posteriormente monseñor Lucio Ruiz, encargado de la oficina de Internet de la Santa Sede, quien afirmó que los periodistas “deben ser discípulos y vivir siempre en busca de la verdad, tal y como hicieron los apóstoles, los primeros comunicadores de Jesús”.

El nuevo entorno digital
Sin embargo, en su ponencia dedicda a la evangelización a través de la web, monseñor Ruiz definió la “adaptación” al cambio que supone el nuevo entorno digital como “una de las claves que caracterizan la cultura contemporánea”, y añadió: “Es necesario que comprendamos los procesos del cambio para discernir lo positivo de lo negativo ya que incide en la educación de los futuros profesionales”. Asimismo, aseveró que “no por no entenderlos hay prescindir de estos nuevos medios” pues, según indicó, “afectan incluso a la familia” y puso de ejemplo la referencia que sobre el tema hace la encíclica Caritas in Veritate: “Es casi imposible ya la existencia de la familia humana sin la presencia del desarrollo tecnológico”.

Universidad y las NN.TT.
Tras la exposición de Ruiz, Javier Nó, decano en la Pontificia de Salamanca, José Francisco Serrano, decano del CEU San Pablo, Javier de la Rosa, profesor de la Francisco de Vitoria, y José Gabriel Vera, secretario de medios de la Conferencia Episcolal Española, aportaron su punto de vista a la convivencia con las nuevas tecnologías que tienen que realizar las facultades de comunicación.
Nó señaló que el rol de la universidad “cambiará en 10 años por la transmisión de información que ofrecen los nuevos medios”. Para el decano de Salamanca, “existe en un cambio cultural en el que se exige esfuerzo para adaptarse pues este cambio es una oportunidad”. Coincidiendo con él, Serrano advirtió que las primeras universidades del mundo han creado alianzas para abrir titulaciones por Internet lo que va a suponer “un cambio de la universidad a corto plazo que no es posible parar”.
Así mismo, de la Rosa señaló a Internet como “una ocasión para que los alumnos emprendan y generen contenidos de calidad huyendo de la trivialización”. Sin embargo, advirtió del riesgo de “infoxicación” que se corre ante la cantidad de información que se emite diariamente desde los nuevos medios. De la Rosa y Serrano coincidieron al señalar el pensamiento crítico como “medio para relacionar y juzgar cada información nueva”. Serrano resaltó “la apuesta” realizada por las facultades católicas por el “pensamiento sobre la tecnología”.
Cerró la ronda de ponencias Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social del CEU Cardenal Herrera, quien aseguró que “es necesario formar en espíritu crítico a los alumnos”. En una ponencia en la que resaltó los 25 años de Periodismo del CEU en Valencia, Navarro de Luján aseguró: “Tenemos que amar el mundo que nos toca; estamos para transformarlo”.

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