Albert Rivera sostiene que el nacionalismo agrieta la sociedad

0
1197

El presidente del partido catalán Ciutadans opina que la ideología de Artur Mas está obsoleta

Silvia Palomino / 2º Periodismo
Albert Rivera, presidente de Ciutadans. / Ciutadans
Albert Rivera, presidente de Ciutadans. / Ciutadans

Albert Rivera es uno de los políticos más jóvenes. Con tan solo 32 años ha conseguido crear un grupo político, Ciutadans, y ser candidato a la presidencia de la Generalitat Catalana en las elecciones de Cataluña en el año 2006. La serenidad que Rivera mantiene a la hora de responder a las preguntas es la misma que tiene a la hora de hablar del nacionalismo que impera en su comunidad autónoma. “Es un movimiento obsoleto que crea enfrentamientos sociales y grietas en la convivencia de los ciudadanos”, indica.

Rivera afirma que siempre se negará a la independencia catalana y al nacionalismo. “Mientras en Europa se debate cómo unirse, aquí se piensa en todo lo contrario, en separarnos”, apostilla. El presidente de Ciutadans piensa que Cataluña perdería si se emancipase de España y que hablar hoy en día de separatismos y nacionalismos es hablar de feudalismo, algo que está “desfasado”.
Al hablar del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rivera opina que se está convirtiendo en “el Ibarretxe catalán”. Asegura que lo que pretende Mas es “arrastrar a la región catalana fuera de los españoles, al abismo, algo que se aleja de lo que realmente quiere la ciudadanía”.

La Cataluña real
Rivera diferencia entre una ciudadanía real y una oficial, sobre todo al hablar del lenguaje. “La Cataluña real habla tanto el catalán como el español, no discrimina y es de una gran riqueza cultural”, subraya. Sin embargo, el político de Ciutadans opina que otros quieren “descatalogar el castellano”.
Según Rivera, los actuales gobernante quieren hacer una Cataluña oficial en la que el idioma imperante sea el catalán, pero “no se dan cuenta de que en la calle están los ciudadanos y se habla tanto catalán como castellano”. Por eso, Rivera asegura que Ciutadans representa a una Cataluña real, que es mucho más rica y plural que la que se quiere “imponer” desde el actual gobierno.
El presidente de Ciutadans subraya que la política actual está “desgastada”, ya que la “lógica ciudadana y el sentido común han ganado a los partidos políticos”. Rivera se muestra muy crítico con sus compañeros políticos cuando asegura que solo piensan en “sus partidos y dejan a un lado a las personas y las ideologías”. En este sentido, el político cree que los grupos mayoritarios están “decepcionando a la gente”.
Ciutadans está buscando formar una tercera vía para que los ciudadanos se encuentren a gusto a la hora de votar y “no lo hagan a modo de castigo”. El político dice que es consciente de que Cataluña es la única comunidad que ha estado gobernada desde que comenzó la democracia por el nacionalismo.
Rivera aboga por una alternativa al panorama político actual. Para ello, mantiene conversaciones con plataformas sociales y otros grupos políticos que están naciendo con la intención de ser una alternativa al tripartito catalán y al bipartidismo nacional. El político es consciente de que Ciutadans no puede construir solo dicha vía, por lo que apuesta por pactar con otros partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí