“La política es un servicio al ciudadano, por eso no cobro”

0
1387

Mercedes Alonso / Alcaldesa de Elche

Edu Parrilla / 4º Periodismo
Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, en su despacho / Ayto. de Elche
Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, en su despacho / Ayto. de Elche

Mercedes Alonso (Granada, 1964) se enfrentaba hace un año a unos comicios municipales desafiantes. Después de 32 años de mayorías absolutas del PSOE en Elche, el reto de que el Partido Popular gobernará la ciudad ilicitana por primera vez en la historia de la democracia se cumplió de la mano de esta joven política que asegura que el cambio “siempre es necesario”. Para la alcaldesa, ahora los retos han cambiado y son bien diferentes: “Trataremos de hacer una gestión eficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Pregunta. ¿Acabar con 32 años de mayorías del PSOE en Elche ha sido cuestión de desgaste o mérito suyo?
Respuesta. El Partido Popular siempre ha ejercido con mucha responsabilidad su labor tanto en el gobierno como en la oposición. En Elche, ha habido gobiernos socialistas durante mucho tiempo, y no es bueno para ninguna ciudad. Nosotros hemos llegado para gestionar con eficiencia y eficacia los problemas de los ilicitanos, que son muchos.
P. ¿Ha cumplido la promesa de no ponerse un sueldo?
R. La Alcaldesa de Elche no cobra sueldo del Ayuntamiento porque la política es un servicio al ciudadano. Pero no solo yo, la mitad de los concejales del equipo de gobierno solo cobran por asistencia a plenos y comisiones, es decir, no pasa como antes con el PSOE, que todos tenían sueldo.
P. ¿Cuál es el problema más grave al que se enfrenta Elche?
R. El desempleo y la situación económica. Venimos de los ocho últimos años en España y en Elche donde no se han afrontado los problemas. Nosotros no tenemos las competencias de empleo, pero si estamos realizando un importante trabajo de poner los mimbres necesarios para que las empresas inviertan en Elche y creen puestos de trabajo. Estamos incentivando a los emprendedores, a los jóvenes y poniendo todas las facilidades necesarias para la creación de empleo.
P. ¿Podrán hacer frente al plan de ajuste impuesto a los ayuntamientos por el Gobierno?
R. Antes de que el Gobierno de España definiera su plan de ajuste, el Ayuntamiento de Elche ya tenía aprobado el plan de saneamiento que supone un ahorro enorme y reducir la deuda desde el 111% que está actualmente a poco menos del 80%. Hemos heredado un Ayuntamiento casi en bancarrota con 220 millones de euros de deuda, de los cuales 154 millones se tienen que pagar a los bancos.
P. Elche es un importante foco universitario en la Comunidad Valenciana ¿es irresponsable recortar en educación?
R. Yo creo que los recortes no son buenos, en ningún sentido, en ningún sector. Sin embargo, creo que la nueva situación educativa no va a mermar la calidad de la enseñanza, que es lo más importante.
P. ¿La idea que tenía de la alcaldía ha cambiado a lo largo del tiempo que lleva como alcaldesa?
R. Estoy encantada de ser alcaldesa de Elche, la situación es muy complicada, pero estamos trabajando con eficiencia para solucionar los problemas de los ciudadanos, que son los mismos que los del Ayuntamiento. Estamos empeñados en sacar la situación adelante, y confiados de nuestro potencial como ciudad, porque tenemos lo mejor: a los ilicitanos.
P. ¿Cómo afecta el estancamiento del Plan Hidrológico Nacional?
R. El agua es un problema endémico de la Comunitat. Nuestro campo necesita soluciones, porque en Elche estamos decididos a hacer de la agricultura un sector rentable y de futuro. Para nosotros el campo ilicitano es una parte vital, a la que vamos a dar impulso.
P. ¿Qué proyectos a medio-largo plazo tiene para la ciudad?
R. Hay uno que es vital para funcionar, y es la reducción de la deuda que tenemos los ilicitanos. Hay proyectos de revitalización como la construcción del nuevo mercado central, sin coste para los ciudadanos. Tenemos un plan de acción en barrios para mejora de las condiciones de vía pública. Estamos trabajando en Empresa y Empleo para volver a reactivar la economía ilicitana, tenemos un proyecto turístico para poner a la ciudad en el mapa, y muchos más proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida.
P. ¿Hay algún proyecto o medida que quisiera llevar a cabo y que no es posible realizarla?
R. La situación económica es la que es, y eso nos limita. Nosotros dijimos desde el día uno, que lo que no pudiéramos hacer con dinero lo haríamos con imaginación. Hemos ampliado la línea de autobuses, hemos implantado la recogida diaria en la ciudad, sin coste alguno para el ciudadano. Estamos trabajando.

La industria ilicitana

La alta dependencia de la industria en la economía de la ciudad de Elche siembra la duda sobre la capacidad de la ciudad alicantina para salir de la crisis. El sector de la zapatería es el motor principal de la urbe ilicitana pero, pese al hundimiento inevitable en el que la recesión ha sumido al sector de las PYMES en España, la alcaldesa no pierde la esperanza: “Esta crisis afecta a todos los sectores por igual, es una crisis financiera cuyo principal problema reside en la falta de liquidez”.
Además, Alonso recalca que la industria zapatera “está finalizando su proceso de reestructuración: hay marca y fabricamos calidad y moda que luego venderemos en el extranjero”, apunta.
Por ello, Alonso confía en que este nuevo impulso se pueda “ir de la mano” de las nuevas medidas del Gobierno de Rajoy: “Estamos seguros de que el nuevo ejecutivo popular va a empezar a tomar medidas para que se reactive la economía y facilitar así la salida de la crisis actual que nos ahoga”.
No obstante, la alcaldesa recalca que la industria del zapato es “fundamental para la ciudad” pero niega que exista una dependencia de la misma y recuerda que existen otros focos empresariales de relevancia. “En Elche hay más sectores además del zapatero, y muy importantes. Los servicios son vitales y estamos trabajando en este sentido y en la apuesta por el turismo”. En ese sentido, Alonso aboga por aprovechar las condiciones de la ciudad para crear “una industria y unos servicios turísticos que ayuden a regenerar la actividad económica en la ciudad y que sumen su granito de arena para salir de la crisis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí