Los gitanos aprueban elevar la edad mínima para casarse

0
3739

“La edad actual suele rondar los 16”, asegura el director de un colectivo calé

El colectivo gitano se muestra de acuerdo en aumentar la edad de matrimonio

Carlos Latorre / 4º Periodismo

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, asegura que, en caso de que la propuesta de elevar la edad mínima legal para contraer matrimonio finalmente cristalizara, se debería básicamente a razones “de cambio de ritmos y esperanza de vida” de la sociedad española. Es decir, según se vive más años, los procesos de madurez “se dilatan” y es “normal” que el matrimonio o la propia jubilación se retrasen “en consonancia”, explica Rodríguez. Así, al igual que en la jubilación, la edad para poder casarse en España también parece que se va a aumentar. Aunque la propia ministra de Sanidad, Leire Patín, ha asegurado que no es un tema “prioritario” y que se podría abordar en la próxima legislatura, lo cierto es que se está planteando la opción de que los españoles puedan casarse a partir de cumplir los 16 años.

Como causa para los matrimonios entre niños de 14 o 15 años, el director de la Fundación Secretariado Gitano apunta “razones económicas, de extrema pobreza o, simplemente, culturales”. En este sentido, Rodríguez asegura que, conforme avanzan los años, dentro del clan gitano, ya no van siendo tan normales que se celebren matrimonios con al menos un cónyuge que tenga 14 años: “Lo más normal es que las bodas se celebren a partir de los 16 años. Desde hace un tiempo la edad para celebrar bodas en el clan gitano ha ido ampliándose progresivamente”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que sería una decisión “ecuánime y de equilibrio con las leyes vigentes en España”. Asimismo, Julián A. responsable del área de Menores de la Generalitat Valenciana afirma que se vería “con buenos ojos” que se elevara la edad de matrimonio hasta los 16 años: “Con catorce años no se tiene ningún tipo de claridad, madurez y visión de la vida. Aunque con 16 años este panorama no haya dado un giro de 180 grados, sí es verdad que ya se van valorando las mejores opciones para el desarrollo de la propia persona”.

En torno a la comparación con otros países de Occidente, si dos menores desean casarse en Italia deberán tener la aceptación judicial, es decir, en última instancia, es el juez quien decide si la boda se puede celebrar o no. Francia ha sido el último país en aumentar la edad de consentimiento matrimonial, hasta los 18 años. Por su parte, Japón lleva a cabo una discriminación sexual, permitiendo casarse a las mujeres a partir de los 16 años, mientras que los hombres no pueden hacerlo hasta que cumplan los 18.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí