“Estar en la final del carnaval es lo más grande”

0
1318

José Antonio Vera Luque espera reconquistar el antifaz de oro este año

Marta Girona / 2º Periodismo

José Antonio Vera Luque es uno de los autores más apreciados del Concurso de Chirigotas de Cádiz, no solo por su frescura y originalidad, ya que eso sobre las tablas del teatro Falla se sobreentiende, sino por su particular forma de hacer carnaval. “Este año venimos muy preparados y con muchas ganas, pero sabemos que es muy difícil”, explica el autor. El esfuerzo y la dedicación de toda una vida dio sus frutos y el año pasado “se hizo justicia”, asegura el propio autor, en el Olimpo del Carnaval cuando este autor ganó el antifaz de oro con la chirigota Los que van por derecho, un particular tribunal armado con la rima y el humor más gaditano. La composición que este artista presenta este año se llama The Cádiz Post Time. El periódico de la mañana pero no muy temprano en la que parodia una redacción de prensa y con la que le gustaría por lo menos colarse en la final, ya que, comenta, hay mucha competencia y “muchos grupos buenos que merecen ganar”.

El compositor Vera Luque, en la chirigota 'Los que van de derecho' del Carnaval 2010
El compositor Vera Luque, en la chirigota ‘Los que van de derecho’ del Carnaval 2010

Pese a su juventud, Vera lleva toda una vida dedicada al Carnaval y es un gran conocedor de su historia. “Recuerdo haberme quedado hasta altas horas de la madrugada grabando en cintas de casete los repertorios”, explica este enamorado de Cádiz que evoca emocionado su debut sobre las tablas con el cuarteto Tres a Veinte Duros. Desde entonces ha llovido mucho, años de triunfo y otros de polémica en los que la sombra del “cajonazo” de jurados que no le han sabido valorar le ha acompañado. “El hecho de que el Carnaval oficial esté influenciado por que te den un premio hace que algunos autores se autocensuren para no salir perjudicados”, comenta el autor, quien asegura que no está dispuesto a renunciar a su espíritu y a su filosofía “por un premio”.

“El mundo del carnaval es complicado y siempre hay rivalidades”, explica el chirigotero que recuerda distintos con nombres y apellidos, sobre todo en el mundo de la comparsa en el que siempre ha habido dualidades, pero “esto es algo que alimenta al aficionado que acaba siguiendo a un autor en concreto”, asegura, porque el mundo de la comparsa es “una hoguera de vanidades”. Vera recomienda a todo aquel que nunca ha visto los carnavales vivirlos en la calle antes de ir al teatro porque “puede resultar hasta cansino”, en cambio, defiende, “el bocadillo, la copa de vino o la cervecita y pa’ la calle es lo más grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí