Los Ninots consiguen sacar a la crisis su lado más optimista

0
1238

De las más de 700 obras que recoge la muestra dos serán indultadas el 15 de marzo

Jordi Castelló / 1º Periodismo
Ninot dedicado al misionero Vicente Ferrer/ Archivo
Ninot dedicado al misionero Vicente Ferrer/ Archivo

“Ya estamos en fallas”. Éstas fueron las palabras de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá que junto a la Fallera Mayor, Laura Caballero, y la Infantil, Carmen Monzonís, fueron las encargadas de la inauguración de la Exposició del Ninot 2011. La muestra abrió sus puertas el pasado 5 de febrero y continuará hasta el próximo 15 de marzo en la explanada del Nuevo Centro y pone su mirada en la crisis para sacar su cara más posotiva. “Las fallas –destacó Rita Barberá- tienen una magia especial, que atrae a la gente. Todas las dificultades que puedan surgir, se viven con una intensidad tremenda. Puede pasar cualquier cosa: ¿Que hay crisis? Hay más ingenio todavía.”

Y es en relación a esta crisis cuando más se acentúan los llamados ‘refritos’: ninots que repiten moldes año tras año y que se siguen mostrando en las exposiciones. El delegado de Festejos de la Junta Central Fallera y organizador de la exposición comenta: “No deberían seguir exponiéndose, lo que pasa es que todo esto es un tema económico. Cuando las comisiones no disponen de mucho dinero tienen que ir a morir a fallas más baratas, y en esas fallas siempre tiene que existir el refrito, ya que si no, no podrían pagarlas”.

Así pues, no podía faltar uno de los temas más actuales y reiterados por los artistas falleros en sus creaciones de los últimos años: la crisis económica. De esta manera, se pueden ver alusiones a los recortes del gobierno, las pensiones y jubilaciones, la ley anti-tabaco o los sindicatos entre otros. Pero, a pesar del pesimismo que se vive, la respuesta de la gente a la Exposició del Ninot 2011 ha sido muy positiva, como indica Paco Sivera: “En los días que llevamos tenemos algo más de afluencia q el año pasado, y eso que el año pasado fue muy buena. Estaremos rondando unas 3000 personas más que el año pasado por estas fechas.”

Otros temas típicos que se continúan viendo año tras año las fallas son las innumerables caracterizaciones de los políticos, como Zapatero, Rajoy y la misma alcaldesa, que bromeaba sobre una reina de corazones que la retrata: “La reina de corazones me encanta. ¿Era muy mala no? Pues yo puedo ser aún más mala”. Por otro lado, tampoco podían fallar las gestas deportivas logradas este año, como la victoria de la selección española –sobre todo el beso de Íker Casillas y Sara Carbonero-, el título de moto GP de Jorge Lorenzo o el ascenso del Levante U.D a la élite del fútbol, con los que se intenta retratar la sociedad actual de una forma satírica y crítica.

En las categorías infantiles, destaca la minuciosidad y el cuidado con el que los artistas trazan sus obras. Los ninots estrella son los personajes de dibujos animados del cine y la televisión, pero también destacan la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer con los más desfavorecidos o la niña que quiere ser fallera entre muchos otros.

Esta práctica, que se lleva a cabo desde 1934, permite que el público, por votación popular, elija dos ninots (uno grande y otro infantil) de entre los 780 presentados por las comisiones falleras para que se salven de las llamas el próximo día 19 de marzo. “Esta es la primera entrega real ya de las fallas en cuanto a ironía que es lo que significa fundamentalmente nuestra fiesta”, comentaba Barberá para señalar que la cuenta atrás para la primera mascletá ya ha comenzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí