Valencia Cuina Oberta pone la cocina de autor al alcance de todos

0
1488

El concurso gastronómico acoge propuestas de los restaurantes hasta el 20 de febrero

Teresa Díaz /  2º Periodismo

La cuarta edición del certamen Cuina Oberta da a conocer a una gran multitud de restaurantes de cocina de autor y mediterránea en la ciudad de Valencia. La organización explica que esta idea surge en 2009 como iniciativa importada de otros destinos turísticos referentes como Nueva York , Londres o Amsterdam y que consiste en una semana en la que los restaurantes de la ciudad ofrezcan sus propuestas gastronómicas a precios fijos, menús a 20 euros a mediodía y a 30 euros por la noche. “En este concurso hay mucha competencia pero es una buena forma para darse a conocer”, declara Luis Peñafort, que trabaja en el restaurante “Alfàbega”, uno de los participantes en este certamen.

El chef Alejandro del Toro en la cocina de su restaurante
El chef Alejandro del Toro en la cocina de su restaurante

Para participar, un restaurante debe ponerse en contacto con Turismo Valencia y enviar una presentación del mismo que incluya datos como filosofía, tipo de cocina, trayectoria, galardones y reconocimientos. Desde la organización se realiza una valoración de las candidaturas y, en caso de ser positiva, se le comunica al restaurante, al tiempo que se indica cómo formalizar la inscripción en el evento.

El premio que se obtiene en este certamen es el Premio Cruzcampo Gran Reserva al Mejor Menú Cuina Oberta, según se informa desde Turismo Valencia. Es un premio que se otorga por votación popular a través de la web oficial del evento www.valenciacuinaoberta.com . La propuesta que reciba mayor apoyo será la que obtenga la distinción que le será entregada por la organización.

Chefs como Alejandro del Toro, Jorge Bretón, Josep Quintana, Bernd Knöller o Vicente Patiño participan en este concurso gastronómico con sus diferentes propuestas, la mayoría dentro de la cocina mediterránea creativa. “Es una idea formidable que sirve para dar a conocer los diversos restaurantes al público”, apunta sobre el certamen el chef Alejandro del Toro, dueño del restaurante de cocina valenciana actualizada que lleva su nombre. Sin embargo, Salvador García, dueño del restaurante “A tu gusto”, opina que el certamen “está mal organizado porque cada año se intenta innovar y no se acaba fijando un estilo definido”.

El objetivo final de la iniciativa es promocionar la ciudad de Valencia como destino gastronómico. El interés que despierta en España viene reflejado en que de las 200.000 visitas registradas a la página oficial desde la presentación de Valencia Cuina Oberta en Fitur, el 21% tiene origen en Barcelona y el 31% tiene origen en Madrid, según fuentes de Turismo Valencia. Las otras tres ediciones anteriores se saldaron con más de 50 restaurantes participantes por edición, 35.000 menús servidos y un impacto económico en la ciudad de 1.000.000€.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí