La red social Parobook denuncia la situación laboral en España

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Los creadores de la plataforma destacan el afán por “generar debate” entre los parados

Nuria Moreno / 4º Periodismo

Parobook te ayuda a conectar y compartir con otros ciudadanos en tu situación”. Es lo primero que se encuentra al acceder a esta red social, el eslogan de un proyecto que nace de la mano de cuatro amigos sin trabajo que han decidido crear un espacio para que los casi cinco millones de parados puedan “compartir su situación”. De hecho, como remarcan los creadores, Carlos Ayuso, Iñigo González, José González y Antuan Sarmiento, se trata de una red social destinada a crear “un sentimiento de unión para hacer fuerza ante una coyuntura laboral desastrosa”.

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La red social 'Parobook' copia su diseño de 'Facebook'
La red social ‘Parobook’ copia su diseño de ‘Facebook’

s el caso de Ricardo Herrera tiene 34 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un buen conocimiento de inglés y alemán, que lleva en paro desde junio del 2009. Se registró hace dos semanas en Parobook y confiesa que se siente “más acompañado”. “Entré para hablar con gente que estuviese en una situación similar a la mía, no con el afán de encontrar trabajo, aunque si llega una oferta será maravilloso”, dice Herrera.

Uno de los aspectos más cuidados de esta nueva plataforma es que las opciones de privacidad son más claras y concisas que en Facebook. “Permite saber en todo momento quién visita el perfil”, explican los creadores, quienes destacan que se han aplicado un gran abanico de opciones “para que los usuarios decidan sobre todas las cuestiones referidas a la privacidad y visibilidad de datos”. Pese a que el motivo inicial del proyecto no era el de ser un espacio de ofertas de trabajo, es frecuente encontrar estados actualizados de usuarios en los que especifican sus necesidades, como Francisco Andreu, otro de los usuarios de Parobook. “He trabajado de camarero, comercial, repartidor y camionero. Creo que esta página es perfecta para desahogarse, pues vivimos una época horrible y saber que hay más gente que te entiende te consuela de alguna forma”, dice Andreu.

Lleva poco más de un mes en la red, ha superado las 10.000 visitas diarias y cada minuto se registran siete nuevos usuarios. Herrera y Andreu reconocen que el espacio “aún tiene algunos fallos”, pero los iniciadores de Parobook insisten en que están trabajando para mejorarlo y que tienen intención de “crear nuevas aplicaciones, como la de colgar currículos”.

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