Lateral en el primer equipo de fútbol femenino del CD Castellón desde esta temporada, cursa tercero del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el CEU. Una inoportuna lesión no ha sido capaz de restarle ni un gramo de su amor por el fútbol. En esta entrevista, Thais Martínez comparte interesantes reflexiones sobre los valores del deporte, los retos del fútbol femenino y su experiencia universitaria, entre muchos otros temas.
Thais, cuentas con una dilatada carrera en el fútbol femenino. Jugaste once años en el Villarreal y actualmente eres lateral en el CD Castellón. ¿Cuándo y cómo empezaste con este deporte?
Pues la verdad es que fue de un modo casual. La afición me surgió a raíz de jugar en el patio del colegio con mis amigos.
¿Te respaldaron en casa cuando decidiste dedicarte en serio al fútbol? ¿Cómo fue ese salto?
Sí. Siempre tuve el apoyo de mi familia, que respetó mis decisiones en todo momento. Y, como te contaba, el fútbol siempre había sido un hobby para mí, hasta que cumplí los doce, cuando empecé a jugar en la Selección valenciana y en el primer equipo del Vila femenino. Sinceramente, fue un paso duro y exigente, pero lo afronté como pude.
‘El deporte me aporta mucha alegría y valores como el compromiso, la empatía y la capacidad de sacrificio’
Obviamente lo lograste. Thais, ¿qué te aporta el fútbol? ¿Y el deporte en general?
El deporte me aporta mucha alegría, y el fútbol, quizá más diversión… aparte de muchos valores. Lo cierto es que me cuesta destacar alguna de las numerosas sensaciones positivas que me proporciona, porque siempre ha sido parte de mi vida.
¿Qué valores te ha enseñado?
Muchísimos. El deporte, y el fútbol en concreto, te forma en compromiso, compañerismo, empatía, capacidad de sacrificio… No eres consciente de lo mucho que te aporta hasta que no estás dentro de modo profesional.
Si yo no hubiera jugado al fútbol, creo que no hubiera aprendido tanto sobre lo importante que es saber renunciar y sacrificar algunas cosas para conseguir tus objetivos. Cosas que parecen tonterías, como salir de fiesta o quedar con amigos, pero que, cuando eres adolescente o joven, te parecen muy importantes. Es complicado, pero debes vivir de una forma diferente a la gente de tu edad.
En tu carrera futbolística, ¿qué destacas más de tu experiencia en el equipo anterior y qué esperas lograr en el actual?
Del Villarreal, valoro, sobre todo, el compañerismo. Y lo que espero lograr en el Castellón es seguir disfrutando y alcanzar nuevas metas.
‘Del Villarreal valoro, sobre todo, el compañerismo. Y en el Castellón espero seguir disfrutando y alcanzar nuevas metas’
Seguro que lo consigues, a pesar de esta pausa… Y es que, para los lectores que no lo sepan, en octubre sufriste una lesión en el menisco y ligamento cruzado que te va a impedir jugar unos meses. ¿Cómo estás viviendo este obligado impase?
Sí… Fue un momento bastante duro, porque es una de las peores lesiones que puede sufrir un futbolista. La verdad es que me costó afrontar bastante lo que me había pasado, pero al final lo haces, porque no te queda otra.
Es un proceso difícil y muy lento, de unos 6-9 meses. Y saber que voy a estar al margen del mundo deportivo todo este tiempo es bastante duro, porque el deporte ha estado siempre en mi vida. Pero bueno, ahora estoy con la rehabilitación y poco a poco iré avanzando en este proceso.
Deseamos que te recuperes cuanto antes, Thais. En este periodo puedes aprovechar para pegar un empujón a tus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Por qué elegiste este Grado? ¿Contenta?
Sí. Me decidí por esta carrera porque siempre he estado vinculada al mundo deportivo. Estoy aprendiendo aspectos generales de diversos deportes y la verdad es que estoy muy contenta con los profesores y los compañeros.
El perfil de alumnos es muy variado. Somos menos chicas, pero todos nos llevamos muy bien y estamos conectados de diferentes maneras al deporte, que es lo que nos une. Hay compañeros que practican gimnasia acrobática, otros pádel, otros baloncesto, otros fútbol… y los hay que “solo” van a gimnasio como hobby y método de superación.
‘Elegí este Grado porque siempre he estado vinculada al mundo deportivo. Y estoy muy contenta con los profesores y compañeros’
¿Te está resultando complejo conciliar las exigencias de tu carrera futbolística con la académica?
La verdad es que, como llevo desde los 6 años compaginando estudios con fútbol, ya estoy acostumbrada. Aun así, al principio sí que era un poco costoso, pero, con un buen planning y sacrificando algunas cosas, todo es posible.
¿Recomendarías esta carrera a las personas a las que, como a ti, les apasione el deporte?
Sí. Es una carrera bonita, agradable de estudiar y con muchas salidas. Te abre muchas puertas: desde educación a salud, pasando por rendimiento… Pero es importante eso, que te apasione, que haya un vínculo o un gran interés por el mundo deportivo. Yo, por eso, lo tenía muy claro.
Antes de interesarnos por tus metas, es inevitable preguntarte por la situación del fútbol femenino en España.
Sí, aunque es verdad que hemos hecho grandes progresos, creo que le queda mucho por avanzar para llegar al fenómeno del fútbol masculino, Hay que seguir trabajando, porque siguen siendo muy diferentes las condiciones de los chicos a las de las chicas. Aunque se televise, se sigue viendo más el masculino, se le sigue dando más bombo y visibilidad.
Por cierto, ¿tienes algún referente en el fútbol femenino? ¿Y en el masculino?
Alexia Putellas e Isco.
‘Es una carrera bonita que te abre muchas puertas: educación, salud, rendimiento… Pero es importante que te apasione el deporte’
Para acabar, ¿cuáles son tus metas de futuro?
En el plano deportivo, lo único que busco es estar a gusto jugando y disfrutar del fútbol. Y en el ámbito profesional, me gustaría ser profesora de educación física, entrenadora personal o preparadora física.
No son malos retos, Thais. Te deseamos muchos éxitos deportivos, profesionales y personales. Gracias por tu tiempo.
A vosotros.