«Las vacunas nos han salvado la vida a casi todos. Ahora se comprueba que una vacuna nos va a salvar de nuevo». La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, María Teresa Pérez Gracia, ha participado en el programa A pie de calle, de Plaza Radio, que ha desplazado su «Fábrica de la radio» hasta el campus de Alfara, para analizar la vacunación de la Covid-19. «Las vacunas que se aplican frente a la Covid-19 han pasado todas las fases clínicas necesarias. Son medicamentos y, como tales todos tienen algún efecto adverso, pero son seguras: hay que ir a vacunarse y hay que ir con tranquilidad«.

María Teresa Pérez Gracia también ha destacado, en la entrevista realizada por Paco Cremades y Gonzalo Bosch, que las personas vacunadas pueden transmitir el virus, pero en menor cantidad, por lo que la vacunación no solo nos protege individualmente, sino que puede contribuir a rebajar la transmisión del virus. Pese a ello, hay que seguir manteniendo las precauciones frente al contagio. «El coronavirus SARS-CoV-2 se va a quedar entre nosotros durante un tiempo». Por tanto, «vamos a tardar varios años en vivir situaciones de masificación que antes nos parecían normales. Y la mascarilla es posible que haya venido para quedarse algún tiempo, al menos en los espacios cerrados. Pensemos en sus ventajas: también la gripe y otros virus respiratorios se han frenado gracias a su uso generalizado entre la población».

Puedes escuchar el programa completo en la web de A pie de calle, de Plaza Radio.

Artículo anterior“Vivimos en el mejor momento de la historia: jamás fue tan fácil adquirir conocimiento y comenzar un proyecto de cero”
Artículo siguienteEn Plaza Radio, María José Pou: «La información es un bien de primera necesidad y más en una pandemia»