•  Antonio Cruz, profesor de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y experto internacional en sensores de movimiento para su uso en el caballo, ha organizado la Jornada “Cinemática en el caballo de doma: uso para optimización de rendimiento”
  • “El uso de sensores de movimiento en el caballo atleta es una iniciativa pionera a nivel internacional”

Responsables del Equipo Nacional de Doma Clásica, con Luis Lucio como entrenador del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva en Doma Clásica de la Real Federación Hípica Española (RFHE), han participado en la I Jornada “Cinemática en el caballo de doma: uso para optimización de rendimiento” desarrollada, recientemente, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) en Valencia.

Una Jornada técnica, organizada por Antonio Cruz, profesor de Veterinaria de la CEU-UCH y experto internacional en el uso de sensores de movimiento en el caballo, que ha permitido “compartir ideas y conocimientos sobre cómo los sensores de movimiento pueden ayudar al equipo nacional a mejorar su rendimiento, lo que se traduciría en una mejora en los resultados de competición”.

El profesor Antonio Cruz ha destacado que “el uso de sensores de movimiento en el caballo atleta es una iniciativa pionera a nivel internacional. Más allá de diagnosticar un problema, los veterinarios podemos ver un caballo, observar su rendimiento y colaborar con su equipo para integrar esta tecnología en su programa de entrenamiento”.

Luis Lucio, entrenador del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva en Doma Clásica de la RFHE, ha valorado positivamente esta Jornada, “vivir de primera mano hasta qué punto se está utilizando la tecnología en la valoración del movimiento de los caballos es una experiencia muy interesante. Las posibilidades de utilización de ese conocimiento, de estas instalaciones, y de esos instrumentos tecnológicos no tiene límite, desde valorar el estado de salud de nuestros caballos, como ofrecer pautas a entrenadores y jinetes para mejorar su rendimiento, como también para analizar, a través de esta tecnología, qué tipo de movimiento queremos en los caballos que seleccionamos para los equipos”.

En esta línea, Gaspar Casteljins, veterinario del equipo nacional de doma clásica, ha señalado cómo “objetivar algunos movimientos del caballo, y algunos estados de forma de caballos y jinetes es muy importante para que no siempre las opiniones sean subjetivas”. Por su parte, Francesc Corbí, especialista en alto rendimiento del equipo nacional y técnico del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva en Doma Clásica de la RFHE, ha señalado cómo “la tecnología, cada vez más, aporta herramientas que permiten optimizar el rendimiento con una menor dificultad técnica”.

“Conocer que existen estas instalaciones, con este equipo humano y tecnología, nos abre un futuro de colaboración que esperamos sea muy positiva”, ha subrayado Luis Lucio.

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera es un centro puntero a nivel nacional, que combina las más avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento, con profesionales reconocidos por los colegios Europeos y Americanos en sus respectivas áreas de conocimiento. Es el único hospital veterinario en España que ofrece servicios por especialistas en anestesia, medicina interna, cirugía, medicina deportiva y rehabilitación, herraje y un área específica con superficies dura y blanda (geotextil) diseñadas para el examen de cojeras a la mano y bajo monta, con equipamiento de sensores electrónicos para la evaluación del movimiento y de presión de silla. Es, además, el único hospital en España con un servicio de Oncología Veterinaria, específicamente dedicado a caballos.

(De izquierda a derecha) Francesc Corbí, Gaspar Casteljins, junto a Federico BorredaVanesa Ribes, Luis Lucio y el profesor Antonio Cruz.

El profesor Dr. Antonio Cruz, responsable del Servicio Equino del HCV-CEU, es el único diplomado dual en nuestro país en Cirugía Equina y en Medicina Deportiva y Rehabilitación.