• Esta innovadora iniciativa, impulsada por Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, nace para responder a las necesidades educativas del siglo XXI

El Palacio de Colomina CEU acogió ayer la presentación del proyecto “Escuelas Red21 InnoValencia”, una iniciativa pionera impulsada por Escuelas Católicas Comunitat Valenciana (ESCACV), con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el patrocinio de Grupo Anaya. Su objetivo: responder a las necesidades educativas de la sociedad en el siglo XXI a través de una red virtual de centros católicos innovadores, de docentes y de buenas prácticas.

Gracias a este novedoso proyecto, los centros católicos de la Comunitat colaborarán, entre ellos y con la CEU UCH, para afrontar el reto de la formación de personas capaces de convivir y construir una sociedad más justa y solidaria, así como para capacitarles en los aprendizajes que precisa esta sociedad cambiante y altamente tecnificada.

El objetivo: responder a las necesidades educativas de la sociedad en el siglo XXI a través de una red virtual de centros católicos innovadores, de docentes y de buenas prácticas.

Los integrantes de “Escuelas Red 21 innoValencia”, que está abierta a la incorporación de todos los colegios que lo deseen, trabajarán, entre otros, en la adopción, desarrollo e implementación de nuevas metodologías, contenidos y modelos organizativos, así como en la generación de métodos de colaboración entre centros escolares y agentes educativos, en línea con las necesidades educativas de la sociedad del siglo XXI.

Durante la presentación, a la que también asistió la presidenta de ESCACV, Manuela Nieto, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, destacó “la importancia de dar a conocer la innovación que ya realizan muchos de nuestros centros educativos en los que está implicada toda la comunidad escolar”. “InnoValencia seguro que ayudará a difundir estas iniciativas, para que otros puedan aprender de ellas”, añadió.

Según el director del proyecto, Antonio Cara, “se trata de generar una red de centros innovadores que inspiren a otros a emprender este camino en el futuro, innovando y transformando la práctica educativa en red para acompañar en el proceso de cambio en el aula, en la escuela y en la comunidad local”.

Por su parte, César Casimiro, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH, aseguró que la participación de la universidad en esta red innovadora, que se concreta especialmente en la investigación educativa y las prácticas innovadoras de Grado y Postgrado en las escuelas de la red, “es una parte fundamental de la renovación del proyecto educativo que está realizando el CEU”.

Claves del proyecto

Las claves del proyecto Red21 InnoValencia son principalmente innovar y transformar la práctica educativa en red para acompañar en el proceso de cambio en el aula, en la escuela y en la comunidad local, así como acceder y contribuir a un banco de experiencias innovadoras de aula de las Escuelas Católicas.

Para ello, la red virtual facilitará la celebración de claustros universales entre todos los colegios integrados en ella para compartir cualquier avance educativo y trasladarlo a las aulas.

Además, el proyecto incluye un servicio de autodiagnóstico de innovación de Centro y se podrá trabajar en proyectos educativos en red entre escuelas.

Las claves del proyecto son innovar y transformar la práctica educativa en red para acompañar en el proceso de cambio en el aula, en la escuela y en la comunidad local

InnoValencia contiene acciones formativas dirigidas a directores, docentes y familias para poder ir consolidando poco a poco la red de personas e instituciones participantes a partir de encuentros presenciales.

Así mismo, esta red orientará sus esfuerzos hacia la construcción de una escuela inclusiva, que es, en opinión de su artífices, una de las asignaturas pendientes de los centros escolares.

Sobre la renovación de la Escuela de Magisterio CEU

Según aseguro César Casimiro, la Escuela de Magisterio de la CEU UCH está en un “profundo proceso de redefinición de su proyecto educativo para responder a los retos formativos de una sociedad, que conlleva un cambio de paradigma”.

‘El fin primordial de Magisterio CEU es preparar hombres y mujeres para la vida pública, para una vida que exige de nosotros respuestas creativas y respuestas innovadoras’

“Nuestro proyecto de renovación de Magisterio, añadió, es la punta de lanza de un ambicioso plan de transformar nuestra universidad en un centro de estudios superiores globalizado, centrado en los grandes retos de la sociedad del futuro y abierto críticamente a las nuevas tendencias metodológicas y tecnológicas. Un aprendizaje centrado en los grandes retos del milenio, desde el hacer, a través de proyectos y de proyectos colaborativos, destinado a ofrecer un servicio a la sociedad”.

“Nuestro fin primordial no es otro que preparar hombres y mujeres para la vida pública, para una vida que exige de nosotros respuestas creativas y respuestas innovadoras. Y somos conscientes de que este reto lo están asumiendo de una manera activa y especialmente puntera los colegios que se unen en esta iniciativa”, concluyó el responsable académico del CEU.

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