• La antigua alumna de Enfermería de la CEU UCH María Beltrán ha compartido con los futuros profesionales sanitarios los resultados de su investigación sobre el papel de los enfermeros en esta materia
  • Es una de las numerosas actividades de formación y sensibilización impulsadas por la universidad para concienciar a los estudiantes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

Castellón, a 25 de noviembre de 2020.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha numerosas iniciativas formativas y de sensibilización, destinadas a concienciar a los estudiantes de sus tres campus sobre la importancia de luchar contra este grave problema.

A lo largo de esta semana, los profesores de la CEU UCH han promovido en sus clases la reflexión en torno a la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, en el ámbito de las Ciencias de la Salud, el campus de Castellón ha celebrado hoy una conferencia dirigida a los estudiantes del Grado en Enfermería, sobre los métodos de detección de violencia contra las mujeres en la Atención Primaria de la provincia de Castellón, a cargo de la graduada en Enfermería por esta Universidad, María Beltrán Puig.

‘Los centros de atención primaria son, en muchos casos, el primer y único sitio de encuentro de las víctimas con el sistema de salud, y los sanitarios que trabajan en ellos tienen una función muy importante’

La antigua alumna del CEU, que en la actualidad ejerce como enfermera en un centro de salud, ha expuesto a los alumnos los resultados de la investigación que desarrolló el curso pasado para su trabajo final de Grado, en el que abordaba el papel de los enfermeros de atención primaria en la detección de este tipo de violencia.

Beltrán, que realizó entrevistas a numerosos enfermeros de atención primaria de Castellón, ha subrayado la importancia de reforzar la formación específica para estos profesionales con el fin de ayudarles a identificar de modo temprano y eficaz los casos de malos tratos. Y es que, ha señalado, “las mujeres que han sido víctimas de violencia acuden frecuentemente a los servicios sanitarios, principalmente a los centros de atención primaria, para ser atendidas por este y otros problemas de salud”.

“Por este motivo, ha añadido la enfermera, estos centros son, en muchos casos, el primer y único sitio de encuentro de las víctimas con el sistema de salud, y los sanitarios que trabajan en ellos tienen una función muy importante tanto en la detección como en el manejo y cuidado de este tipo de situaciones de abuso, ya que las posibles víctimas confían plenamente en ellos”.

Esta charla se enmarca en las actividades programadas por la universidad, coordinadas por la Unidad de Igualdad, entre las que destaca la Campaña SI, para concienciar a los jóvenes sobre el control del móvil en las relaciones de pareja, que se suma a la iniciativa Spotlight, de la Unión Europea y la ONU. Más información sobre iniciativas de la CEU UCH con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Artículo anteriorTrabajando valores en las aulas para prevenir la violencia
Artículo siguienteMás de mil jóvenes responden al «reto de Alex» sobre el buen uso de los antibióticos