Investigadores de la CEU UCH, en colaboración con equipos de las universidades de Utrecht, Granada y Valencia, han evaluado la acción de esta proteína en el mantenimiento de la función mitocondrial y la autofagia, como diana terapéutica para enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

Los investigadores de la CEU UCH autores del estudio sobre el papel de la proteína Rnd3 en las enfermedades neurodegenerativas: Enric Poch, Begoña Ballester, Ignacio Pérez Roger, Amalia Solana y Josep Escrivá.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por una pérdida gradual de la función neuronal. En algunas de estas enfermedades, como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se produce la acumulación de componentes celulares defectuosos, así como una pérdida de la función mitocondrial que finalmente provoca la degeneración neuronal. En relación con estos procesos, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, en colaboración con científicos de las universidades de Utrecht, Granada y Valencia, han analizado la implicación de la proteína Rnd3 y su papel en ellos. Sus resultados acaban de ser publicados en la revista científica Frontiers in Cell and Developmental Biology.

Según destaca el investigador principal del estudio, Enric Poch Jiménez, profesor de Bioquímica de la CEU UCH, “ya en anteriores trabajos habíamos detectado niveles altos de expresión de Rnd3 en las fases postnatales de desarrollo del sistema nervioso central. Pero estos niveles se van reduciendo en la edad adulta, lo que sugiere un papel relevante de esta proteína en el desarrollo del sistema nervioso central. Por otro lado, en un modelo de ratón modificado genéticamente que no expresa Rnd3 observamos graves alteraciones motoras y retrasos en el desarrollo neuronal, lo que confirma su papel clave en el neurodesarrollo. Ahora nuestros estudios van dirigidos a entender los mecanismos celulares y moleculares que hay detrás de estas alteraciones”.

Papel clave en la neurodegeneración

En concreto, en esta nueva investigación publicada en Frontiers in Cell and Developmental Biology, el profesor Enric Poch y su equipo han analizado el papel de Rnd3 en la autofagia y en la función mitocondrial en células procedentes de ratones genéticamente modificados, así como en cerebros de estos mismos ratones. Los resultados publicados muestran como Rnd3 está implicada en la regulación de la homeostasis mitocondrial y que su ausencia produce un deterioro en el metabolismo mitocondrial que podría estar relacionado con algunos de los síntomas neurológicos que presentan los ratones con deficiencia de esta proteína.

“Estos resultados nos muestran un nuevo papel de Rnd3 en el mantenimiento de la función mitocondrial, por lo que podría estar implicada en la progresión de algunas enfermedades neurodegenerativas. Aunque necesitamos realizar nuevos estudios para concretar el papel de Rnd3 en el metabolismo mitocondrial y su relación con los procesos neurodegenerativos y, con ello, en la prevención y la progresión de este tipo de enfermedades”, destaca el profesor Enric Poch.

Equipo investigador

El profesor Enric Poch Jiménez lidera en la CEU UCH el Grupo Autofagia, Cáncer y Control del Desarrollo (AC&DC), que investiga también la expresión de las proteínas del grupo Rho en los procesos tumorales y el cáncer, además de su papel en el desarrollo del sistema nervioso central.En este último trabajo publicado han participado, junto al profesor Poch, los investigadores Cristina Cueto, Josep Escrivá, Amalia Solana, Begoña Ballester e Ignacio Pérez Roger, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH; junto a Enric Mocholí, doctor por esta Universidad que actualmente desarrolla su carrera investigadora en el Centro de Medicina Molecular de la Universidad de Utrecht. También han colaborado en la investigación miembros del Instituto Cavanilles y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia (UV-EG) y del Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENYO de Granada.

Más información sobre el artículo “Rnd3 Expression is Necessary to Maintain Mitochondrial Homeostasis but Dispensable for Autophagy”, en Frontiers in Cell and Developmental Biology.

Referencia: Cueto-Ureña C, Mocholí E, Escrivá-Fernández J, González-Granero S, Sánchez-Hernández S, Solana-Orts A, Ballester-Lurbe B, Benabdellah K, Guasch RM, García-Verdugo JM, Martín F, Coffer PJ, Pérez-Roger I and Poch E (2022) “Rnd3 Expression is Necessary to Maintain Mitochondrial Homeostasis but Dispensable for Autophagy”. Front. Cell Dev. Biol. 10:834561. doi: 10.3389/fcell.2022.834561

Artículo anteriorMiércoles, 21 de septiembre de 2022
Artículo siguienteDiseños que se asoman del aula al mundo