• En el segundo Demoday del CEU, los alumnos han defendido sus propuestas ante reputados inversores y expertos
  • Estudiantes de todas las titulaciones aprenden a desarrollar ideas de negocio con un modelo de emprendimiento desarrollado por la universidad

Una plataforma que reúne toda la información, servicios y productos necesarios para viajar con nuestros perros, una app que ofrece experiencias de ocio a través de realidad virtual y aumentada, otra aplicación con paquetes de viajes locales destinados a los jóvenes… son algunos de los proyectos emprendedores que han presentado una treintena de estudiantes y alumni del CEU de diferentes titulaciones ante reconocidos inversores y expertos. Es el segundo Demoday de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

‘En apenas cuatro meses, nuestros estudiantes han conseguido vertebrar proyectos prometedores y han vivido una experiencia que les puede ser muy útil en su futuro profesional’

Esta innovadora jornada de emprendimiento, que ha puesto el broche de oro al intenso trabajo realizado por CEU Emprende a lo largo del curso académico, ha sido todo un éxito, tal y como destaca la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González Solaz.

“Esta iniciativa ha cristalizado un modelo de emprendimiento propio desarrollado por el CEU, algo bastante excepcional en la universidad española, y ha procurado un inigualable aprendizaje a nuestros estudiantes que, en apenas cuatro meses, han conseguido vertebrar proyectos prometedores y han vivido una experiencia que les puede ser muy útil en su futuro profesional”, explica la responsable académica.

Los profesionales invitados al Demoday del CEU han quedado gratamente sorprendidos con los trabajos de los alumnos

Los alumnos que han participado en Demoday han tenido la oportunidad de  escuchar un testimonio inspirador, el de Goiko Llobet, alumni del CEU y emprendedor de éxito, además de recibir un impagable feedback por parte de inversores y expertos como Miguel Ángel Roda (Business Angel), Diego García Sancho (DCN Ventures) o María Losana (Fundación San Pablo CEU) y aprender más sobre la metodología de Bill Aulet (Managing Director of the Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship and Professor of the Practice at the MIT Sloan School of Management) para el lanzamiento, desarrollo y consolidación de una startup, de la mano de Daniel Siles (Mentor Synapsis).

Proyectos de matrícula

Los profesionales invitados al Demoday del CEU han quedado gratamente sorprendidos con los trabajos de los alumnos, tal y como asegura Cristina Ventura, responsable de CEU Emprende. Unos proyectos que la profesora describe como “muy bien ubicados”. “Pues los alumnos, explica Ventura, han sabido comprender las necesidades de los usuarios y han apostado por tendencias que son hoy una realidad, han detectado perfectamente los nichos de mercado y la relación que se establece con cada uno y han sabido identificar a los consumidores potenciales y hablar su propio lenguaje”.

“La mayoría de los proyectos, prosigue la docente, se van a seguir desarrollando, ya que son ideas que los alumnos quieren poner en marcha. El estudio ya está hecho y ahora hay que lanzarlo. Para ello, y para todos los nuevos alumnos que deseen desarrollar una idea de negocio, seguiremos en CEU Emprende asesorando y formando hasta que nuestros estudiantes puedan volar solos”.

Los jóvenes emprendedores también están muy satisfechos con el Demoday y, por extensión, con la aventura emprendedora que han iniciado en su universidad.  “Me parece idóneo que el CEU apueste por nosotros de esta manera, que nos enseñe a liderar y desarrollar nuestras propias ideas y nos invite a hacerlas realidad, ya que de cara al futuro no va a existir mejor preparación que la puesta en práctica de nuestros proyectos o negocios”, asegura el estudiante de 4º de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Álvaro Beltrán de Heredia.

‘El CEU nos enseña a liderar y hacer realidad nuestras ideas, y de de cara al futuro no va a existir mejor preparación que la puesta en práctica de nuestros proyectos o negocios’

El alumno, que ha defendido un proyecto de diseño y fabricación de tablas de skate a partir de tablas rotas, valora especialmente el contacto que Demoday le ha proporcionado con inversores reales. “He podido recibir feedbacks de valor, ya que son personas que se dedican a eso y lo hacían con total honestidad”, destaca el futuro diseñador, que recomienda a los estudiantes que estén pensando en desarrollar una idea o un proyecto destinado al mercado que no pierdan las oportunidades que brinda el CEU.

Su compañera de proyecto está igualmente satisfecha de la experiencia. Laura Castañeda, estudiante de Diseño Industrial en la UNAM (México) que está estudiando en el CEU a través de un programa de movilidad, asegura que ha sido «una vivencia increíble porque nos ha permitido tener una aproximación a lo que significaría desarrollar una empresa o un modelo de negocio. Este tipo de entrenamientos permite que veamos la realidad de las cosas, debemos cargarnos de herramientas y ver que ser emprendedor va mucho más allá de tener buenas ideas y ser creativo».

‘Estos espacios de emprendimiento son fundamentales porque nos dan oportunidad de equivocarnos y cometer errores que en la vida real podrían significar demasiadas pérdidas’

La estudiante mexicana considera que estos espacios son fundamentales «porque nos dan oportunidad de equivocarnos y cometer errores que en la vida real podrían significar demasiadas pérdidas. Echando a perder se aprende y qué mejor lugar para hacerlo que en la escuela rodeados de expertos que nos apoyen».

Laura Castañeda, que recomienda a todos los estudiantes esta experiencia «porque es una oportunidad única que no se imparte en cualquier lado», destaca también el enriquecimiento personal que le ha aportado Demoday: «Nos ha permitido estar en contacto con estudiantes de diferentes carreras, ver cómo trabajan y cómo ven la vida».

En el core de las titulaciones

La metodología de emprendimiento propia del CEU aplica un concepto blended learning que combina contenidos alojados en BlackBoard, con contenidos presenciales, internos y externos. En BlackBoard, CEU Emprende es como una asignatura transversal a la que acceden todos los estudiantes de la Universidad de los tres centros y en la que participan tutores y estudiantes de todas las titulaciones. Además, de la mano de Daniel Siles, el CEU realiza formación presencial que refuerza esos contenidos y trabaja con los estudiantes en primera persona en el desarrollo de los proyectos.

El CEU cuenta con una metodología de emprendimiento propia que aplica un concepto blended learning que combina contenidos alojados en BlackBoard con contenidos presenciales

CEU Emprende forma parte ya del core de todas las titulaciones que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para ello la universidad ha nombrado tutores de emprendimiento, uno por titulación, que son los responsables de motivar y hacer llegar a los estudiantes las diversas propuestas identificando las asignaturas en las que se pueden desarrollar contenidos de emprendimiento. El objetivo: que los estudiantes de Grado y Posgrado desarrollen proyectos al calor de asignaturas de sus títulos.

“Nuestros alumnos están aprendiendo conceptos y metodologías transversales más allá de su formación específica, así como el modo en que funcionan los mercados, las empresas y las tendencias sobre los negocios a nivel mundial. Eso les sitúa en un nicho privilegiado antes de finalizar sus propios estudios y les prepara para dirigirse a un mercado laboral con un amplio conocimiento”, subraya la responsable de CEU Emprende. “En muchas de nuestras titulaciones, el recorrido natural es la creación de su propio negocio, y en eso tenemos mucha experiencia y nuestros alumnos han creado empresas de gran éxito a nivel mundial”, destaca Cristina Ventura.

‘la actitud emprendedora debe formar parte del código genético de los universitarios y servirles para desarrollar sus propios proyectos o para aportarla a las organizaciones para las que trabajen’

Y es que, en el CEU, concluye María José González, “nos creemos que la actitud emprendedora debe formar parte del código genético de los estudiantes universitarios y que esta actitud debe servirles no solo para desarrollar sus propios proyectos, para trabajar como profesionales, sino también, para aportarla a las propias organizaciones para las que trabajen”.

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